X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

De la torpeza a la irrelevancia

Los ciudadanos observan, no sé si con estoicismo, el camino a ninguna parte (terceras elecciones) al que nos llevan nuestros políticos. Sabido es que la situación general es excepcional  y por ello requiere de soluciones excepcionales, lo demás es marear la perdiz. Sin embargo, poco podemos atisbar sobre la solución definitiva. El hecho contrastado es que España necesita un Gobierno. Y la realidad nos dice tozudamente que aún no sabemos cuándo lo tendremos

9/09/2016 - 

Hemos pasado del puro trámite parlamentario, porque a eso se ha reducido el Pleno de Investidura de Mariano Rajoy,  al primer mitin de campaña, si llegamos a las terceras elecciones. Campaña larga, muy larga. Tengo para mí que todos han caído en la sobreactuación. Se busca al responsable, al culpable al mismo tiempo que se preparan las elecciones. La verdad es que nos quedamos en la nostalgia y melancolía política.

Reinventando la política: Sigo sorprendiéndome de los nuevos términos que han acuñado sus señorías, no por su novedad, sino algunos por su creatividad, que ya es decir. A saber: Investidura fallida, abstención técnica, el diálogo entre iguales, encuentros y citas prescindibles, los aliados potenciales, el manoseo de los textos legales, la nueva lectura de la Constitución.

¿A quién quieren engañar?¿Qué es lo que hacen? Hablan, no todos, por teléfono ( sólo 10 minutos y se le da carácter de noticia) se citan algunos a escondidas o en los pasillos de las Cortes, otros parlamentan curiosamente por whatsApp. En fin, que se confunde el respeto institucional con la gestión de los intereses personales. Y en esas estábamos, cuando los últimos días hemos visto ejemplos de lo que no debe ser la actuación política. Unos son torpes, algunos mentirosos, los hay simples y otros son irrelevantes.

Caso Soria, o ya caso Guindos: El asunto no se sostiene ni en las formas ni en el fondo. Se trata de una torpeza que proporciona munición al contrario que va a estirar el chicle todo lo que pueda. Y apurando los tiempos Mariano Rajoy ya tiene un culpable. Dejará caer a Luis de Guindos al que se culpabiliza no sólo en Moncloa y sino también en Génova. Se cuenta que el ministro no dijo toda la verdad al Presidente. Rajoy llegó a decir que Soria “ es un funcionario que ha participado en un concurso público”. El asunto se ha convertido en una patata caliente para Ana Pastor. Toda la oposición, incluido los de Rivera, habían solicitado la comparecencia en un pleno de Luis de Guindos. Atento a las triquiñuelas parlamentarias, Rafael Hernando se ha escudado en que el orden de plenos con su fecha correspondiente no estaban recogidos en la petición de PSOE y Podemos. 

Al final habrá solución salomónica: pleno y comisión de Economía. El portavoz socialista Antonio Hernando había definido la solución como una cacicada. Pero como el lío es tan monumental habrá pulpo por animal de compañía. Guindos comparecerá también en una Comisión parlamentaria a la que cambia el título de asuntos económicos a representación de España en organismos financieros internacionales. En fin, la ética , la estética y la mentira. Y para remate, parece que el sustituto de Soria, Fernando Jiménez Latorre , también viene con problemas. Parece ser que fue socio y apoderado de una sociedad americana residenciada en el paraíso fiscal de Delaware de 2004 a 2011. ¡Otro festival!

Y metidos en Campaña electoral, gallegos y vascos ya están en la faena. Y no se moverá nada, si es que se tiene que mover, hasta que se celebren estos comicios. El caso es que el CIS ya ha dado su veredicto. Y vistos los antecedentes, no sé que fiabilidad tendrá. En cuanto a Galicia, el CIS da una cómoda mayoría absoluta para el PP. Con un dramático empate entre PSOE y En Marea, quedando los socialistas por debajo. El PP y Alberto Núñez Feijóo se lo juegan todo a la carta de la mayoría absoluta. El representante popular es el único candidato que repite, los demás son nuevos y como curiosidad todos tienen ascendencia nacionalista. En el País Vasco,  el CIS señala mayoría para PNV que necesitaría de los apoyos del PSOE y PP para que Iñigo Urkullu, siga como Lendakari. Resultan Empatados EH BILDU y Podemos. El PSOE se da el batacazo.

El tablero

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, a cuenta del asunto Soria, se ha visto contestado internamente, como no se recordaba. Esta presión interna ha recogido la fractura entre los que defienden a Soria y los que no. Y el culpable es Luis de Guindos, que no es militante del partido. Sensación de alivio momentáneo porque la oposición no quiere dejar que se les escape el caso. Cierre de filas en Comité Ejecutivo con el objetivo de luchar contra el mantra de que Rajoy se tiene que ir. ¡Y ojo con Núñez Feijóo!. Si se consolida en Galicia, puede ser el futuro.
  • PSOE: ¿Qué está haciendo Pedro Sánchez? Se ha creído su personaje y puede convertirse en prescindible. Y Andalucia se mueve ya. Ya avisé de la nueva amistad de C´s y PP. Y ahora los de Susana Díaz dicen que ya se le acabó la broma a Sánchez. Los esfuerzos de Janli (Juan Luis Cebrian) , El País y el grupo PRISA a lo mejor hacen mella. Odón Elorza, nada sospechoso de su adscripción, ya propone la abstención técnica. Y mientras, Sánchez sigue con su ronda de contactos, sin estar mandatado y haciendo ver que hace… En fin, cortina de humo para orillar sus intenciones y también su responsabilidad y es que va camino de la  irrelevancia.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y su perfil bajo. Le apremian los líos internos y territoriales. Iñigo Errejón y sus afines, (Tania Sánchez y Rita Maestre entre otras y otros), ya dan la batalla por el liderazgo interno. E Iglesias dice que está desconcertado con Sánchez, en pugna por la hegemonía de la izquierda. Pablo sentencia y dice que quiere ser prudente con Sánchez. No sé si reírme o reírme. ¡Viva la hilaridad!
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, esforzándose en los equilibrios y las cesiones. Difícil ser el nexo entre unos y otros. Se ofrece a Núñez Feijóo para Galicia como en el modelo Cristina Cifuentes en Madrid (el CIS no les da representación). Su alter ego, José Manuel Villegas, advierte al PSOE que el único gobierno posible es el del PP. A pesar de las primeras tentaciones tras el debate de la investidura fallida, el pacto PP-C´s no está roto, pero sí se ha acabado formalmente -Villegas dixit-. Dicho lo cual, ¿es necesario tanto circumloquio?

Las frases “in negociando, in eligendo”

El Rey Felipe VI, recuerda a todos su mensaje de Navidad: “ La pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, concertación y compromiso con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”. ¡Que se apliquen!

Mariano Rajoy: “Nadie me ha dicho jamás a la cara que deje de ser candidato. Mi única intención es perseverar”. ¡El reloj biológico y la política puede marcar los tiempos!

Pedro Sánchez: “El PSOE formará parte de la solución”. ¡Sigo sin entenderle, no sé cuál es la ecuación! 

Juan Cornejo, secretario organización PSOE-A, a cuenta de los movimientos de Sánchez: “No hay que engañar ni distraer a los ciudadanos”. ¡Más claro, agua!

Pablo Iglesias: “Al PSOE le pido que se aclare sin pudor”. ¡Otro que tampoco entiende a Sánchez!

José Manuel Villegas, secretario organización C´s: “España no puede estar pendiente de los miedos de Sánchez”. ¡Él cree que sí!

Aitor Esteban, portavoz PNV: “No vamos a tragar sapos”. ¡Veremos…!

Las cuitas valencianas

El yonki del dinero, el pintoresco, Marcos Benavent, ataca de nuevo. A cuenta de su comparecencia ante el juez por el caso de los Contratos zombies ¡vaya con la nomenclatura! , reaparece con todos sus abalorios, con tres moños, sin despeinarse y valga el chiste, y asegura que en el PP sí había caja B y los billetes de 100, 200, y 500, se recogían y entregaban en restaurantes, despachos del ayuntamiento, diputación, en coches, donde surgía….y gráficamente señala “yo como un psicópata grabándolo todo”. Isabel Bonig,  está que no le llega la camisa al cuerpo, deseando que se substancien todos estos asuntos judiciales y si aparece señalado alguien más, sea cesado si fuera el caso.

Y algunas reflexiones sobre los incendios que han asolado la Marina Baixa: 

  • La reforestación se deberá hacer con tino y no sujeta a la presión turística e intereses económicos. Las prisas no son buenas consejeras
  • El mantra del terrorista medioambiental, vale, pero no sirve para escudarse en las medidas que se han de tomar como política forestal.
  • El Código penal ya recoge una legislación dura para los causantes de incendios. Sobra la intención política y electoralismo.
  • Todo al aire (todos los medios aéreos necesarios desde el primer momento) sin dudas porque la primera media hora es crucial.
  • Los incendios se apagan en invierno. No es una frase hecha. Prevención
  • Plan forestal: Limpieza de bosques, cunetas, viales,...
  • Reconocimiento a brigadas forestales, bomberos, UME, protección civil, voluntarios,… Aquí estamos todos de acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email