X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

socio y economista jefe

De la Torre (Arcano): "La fortaleza del dólar compensará parcialmente el 'efecto Brexit' en la Comunitat"

30/11/2016 - 

VALENCIA. Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano, una de las principales firmas independientes españolas de asesoramiento financiero y gestión de activos, presentará hoy a inversores y grandes patrimonios valencianos el informe 'Apocalpisis Now?' desarrollado junto a Leopoldo Torralba. Un informe del que este diario ya informó hace un mes y donde se hace hincapié en estar ante la mayor burbuja de bonos soberanos de la historia.

El informe de Arcano destaca, no obstante, que la corrección de dicha burbuja la realizarán los bancos centrales de manera gradual, ya que todavía tienen margen para ello. Sin embargo, alerta de que éste cada vez es menor, aumentando por tanto los riesgos de una corrección acelerada y por ende una nueva crisis financiera a nivel mundial.

Pero para conocer de primera mano las impresiones de dicho informe nada mejor que hablar con Ignacio de la Torre, que responde a otras cuestiones de plena actualidad como la marcha de los mercados financieros, la problemática de las sicavs, el tirón alcista del dólar y, entre otras, cómo proteger los patrimonios en estos tiempos.

-¿Tan cerca está el mercado de bonos del apocalipsis?
-Sin ser el escenario base, los riesgos son claramente crecientes. En las últimas semanas, desde que publicamos nuestro informe al respecto, la renta fija global ha reducido su valor en dos billones (españoles) de dólares, el equivalente a dos veces el PIB de España.

-¿Cómo se podría encauzar la situación?
-Con los bancos centrales avisando gradualmente y en momentos adecuados de una progresiva normalización futura de la política monetaria (asumiendo tipos de interés superiores a los actuales).


-¿Están los mercados ‘dopados’ por las decisiones de los grandes bancos centrales?
-Sí, ante los débiles crecimientos económicos generalizados, sólo encuentran justificación para subir en los reducidos tipos de interés generados por la política monetaria no convencional de los bancos centrales.

-¿Qué sucederá el día que el BCE retire los estímulos monetarios?
-Habrá menor demanda de bonos soberanos a los valores actuales, lo que reducirá sus precios (incrementará sus rentabilidades). A partir de ahí, al subir los tipos de interés, el precio de muchos activos podría corregir a la baja. Como dice Warren Buffet 'los tipos de interés son a la valoración de los activos lo que la gravedad es a la materia'.

-¿Cómo explica que las bolsas americanas estén en máximos históricos y las europeas de capa caída?
-Las bolsas europeas, en lo que llevamos de año, lo han hecho peor, efectivamente. Y los múltiplos de cotización son claramente superiores en los EE UU frente a Europa. Las principales razones pueden ser, por un lado, la incertidumbre política asociada al continente europeo (aunque el populismo crece en ambas áreas geográficas, la Unión Europea presenta una mayor fragilidad por no suponer una unidad política), y por otro, el mayor peso en los índices europeos de bancos (sector que han sufrido más que el resto, en general).

-¿Se atisba desde Arcano una paridad euro/dólar en los próximos meses?
-A corto plazo, podría acercarse por los mayores tipos de interés en los EE UU. A medio plazo, debería revertirse la tendencia, por cuanto la mayor inflación esperada en los EE UU debería afectar negativamente a su moneda.

-¿Cómo deberían protegerse los patrimonios de los inversores valencianos?
En un entorno de burbujas existentes en los mercados de renta fija y variable, e inflación creciente esperada (acompañada de subidas de tipos), creemos que es aconsejable mantener exposiciones a activos que puedan suponer una protección razonable, como la liquidez (que permitirá invertir a precios atractivos cuando los mercados caigan), la renta fija de duración corta (que se favorecerá de subidas de tipos), los bonos / créditos con tipos flotantes (ídem al anterior concepto), los fondos de capital riesgo (que no experimentan la volatilidad de las bolsas) o activos inmobiliarios del sector residencial en España (con precios atractivos, altas rentabilidades por alquiler y buena protección frente a la inflación).

-¿Cómo se ve desde Arcano la masiva liquidación de sicavs incluyendo a no pocos empresarios valencianos?
-Como una manera prudente de protegerse frente al riesgo normativo.


-La Comunitat Valenciana tiene en las exportaciones uno de sus principales motores. ¿Compensará la devaluación del euro frente al dólar -por aquello de exportar a USA- el ‘efecto Brexit’?
-Sí parcialmente. En 2015, el peso de las exportaciones valencianas a Reino Unido fue del 10%, frente al 7% de las dirigidas a los EE UU (ambas áreas son importantes, estando entre los cinco mayores destinos de exportaciones).

-Para terminar, ¿qué le recomendaría a un pequeño inversor conservador que históricamente ha invertido en depósitos y Letras pero que actualmente ve que apenas recibe intereses?
-Que siga estrategias de gestión patrimonial enunciadas en la pregunta anterior referida a cómo deberían los valencianos proteger sus patrimonios en el entorno actual. Eso sí, debería elegir aquellas adecuadas a su perfil de rentabilidad/riesgo y al montante de su patrimonio. Surgirán oportunidades más adelante a precios más atractivos de los actuales. A los ciudadanos con hipotecas variable le recomendamos pasarse a fijo cuanto antes. Dentro de poco será demasiado caro y en este contexto seguir con una hipoteca variable es como ir por la calle sin seguro de vida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email