X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Descubren un mecanismo que podría paliar las lesiones cerebrales en neonatos

12/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València han descubierto un mecanismo de regeneración neuronal tras una lesión cerebral que existe solo en el periodo neonatal y que facilita el logro de futuras terapias que palíen sus consecuencias.

En concreto, José Manuel García-Verdugo, investigador del Instituto Cavanilles de la UV, y Kazunobu Sawamoto, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la ciudad japonesa de Nagoya, son quienes han descubierto, en ratones, este método de regeneración neuronal, informa la Universitat de València.

Este mecanismo abre camino al desarrollo de nuevas terapias que puedan paliar las consecuencias de los eventos isquémicos en el cerebro, un trastorno producido por la falta de oxígeno en el flujo sanguíneo cerebral que deja graves secuelas neurológicas y que supone uno de los grandes retos de la medicina actual.

Según García-Verdugo, "encontramos mediante experimentos con ratones que la neuroglía radial, que desaparece inmediatamente después del nacimiento, se mantiene en lesiones cerebrales neonatales".

El investigador explica que "las neuronas producidas a partir de células madre presentes en el cerebro se adhieren a la neuroglía radial a través de moléculas llamadas N-cadherina, moviéndose de manera eficiente a lo largo de las fibras gliales radiales hacia la región lesionada".

Este trabajo ha indagado en las neuronas producidas a partir de células madre presentes en el cerebro, que migran de manera eficiente al sitio lesionado utilizando largas fibras gliales radiales como un andamio.

Así, trasplantando andamiajes basados en esponjas de gelatina que imitan artificialmente la glía radial en el cerebro lesionado neonatal es posible promover el movimiento de las neuronas a la región lesionada, y restaurar la función motora de los ratones recién nacidos.

Según García-Verdugo, "es necesario el desarrollo de nuevas terapias para paliar los trastornos cerebrales neonatales que puedan, en un futuro, ser empleados en la práctica clínica".

El hallazgo, que copa la portada de la revista Cell Stem Cell y donde también ha participado el investigador de la UV Vicente Herranz-Pérez, ha sido llevado a cabo bajo el convenio de colaboración que mantienen ambas universidades.

Este está financiado por el programa de la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) que incentiva la circulación de investigadores en redes estratégicas a nivel internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email