X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de HISTORIA CVMC à punt SANTO CÁLIZ plastic murs documental
GRUPO PLAZA

la distribuidora reduce sus 'cortos' un 29% desde máximos pero cae un 10,5%

DIA Supermercados entra en terreno negativo en bolsa pese a la estampida bajista

12/10/2017 - 

VALÈNCIA. DIA Supermercados encadenó ayer su cuarta caída en bolsa para acabar pisando terreno negativo en lo que va de año. La cadena de distribución se dejó en el parqué un 2,02% cayendo hasta niveles de diciembre del pasado año. De este modo se deja este ejercicio un 0,81%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 2.769 millones de euros.

Lo preocupante en este caso es que el recorte de ayer vino acompañado de un elevado volumen de contratación, dado que se intercambiaron de manos casi 10 millones de 'Dias' -como se les conoce en la jerga bursátil- más que duplicando su media diaria anual de poco más de 4 millones de euros, según los datos de Infobolsa.

Lo curioso en este caso es que la negativa racha bajista coincide con la retirada parcial de las posiciones cortas, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, el pasado 7 de julio la cotizada presidida por Ana María Llopis declaró unos 'cortos' por valor del 24,86% en lo que fue su nuevo récord histórico. Desde entonces se han reducido en un 29%, por cuanto la última actualización del supervisor cifraba en el 17,64% los bajistas en DIA Supermercados.


Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la cadena de distribución se ha dejado en el parqué un 10,5%, al pasar de los 4,98 euros a los 4,45 euros del cierre de ayer. Y buena culpa de ello los tienen las últimas revisiones a la baja de los analistas de JP Morgan y Kepler Cheuvreux. Los primeros han situado el precio objetivo hasta los 4 euros; mientras que los segundos lo sitúan en los 5,25 euros frente a los 5,80 euros anteriores.

Actualmente tiene en el capital hasta siete bajistas con nombres y apellidos -la mayoría de ellos hedge funds o fondos de alto riesgo- liderados por Delores Holdings con el 3,32% en cartera. Marshall Wace (2,39%), Darsana Capital Partners (1,23%), BlackRock Investment Management (1,22%), Canada Pension Plan Investment Board (0,81%), Citadel Europe (0,66%) y Capital Fund Management (0,59%) completaban la nómina de duros huesos de roer, según los datos que figuraban ayer por la tarde en el site de la CNMV.

El mercado espera conocer los resultados del tercer trimestre, que se harán públicos el próximo 26 de octubre, para ver si la empresa logra enderezar el rumbo bajista. El grupo dirigido por Ricardo Currás logró un beneficio neto atribuido de 54 millones de euros durante el primer semestre, lo que representó una reducción del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a divisa constante, la caída del beneficio fue del 11,4%. No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía aumentó un 4,3% en el semestre, hasta los 106 millones de euros (+3,2% a divisa constante).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email