X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

DIA Supermercados inicia una fase correctiva

7/07/2017 - 

MADRID. A pesar de que la estructura técnica de medio-largo plazo de DIA Supermercados no ha sufrido ningún cambio, atendiendo a la evolución del precio desde los últimos dos años, sí que observamos un deterioro en la evolución de su tendencia de corto plazo después de analizar la evolución del precio en las última sesiones.

Y es que, como podemos ver en el primer gráfico, DIA mantiene un rango lateral muy amplio desde el pasado mes de mayo de 2015 donde su parte baja viene delimitada por el nivel de los 4,40 euros, mientras que su parte alta se delimita entre los 5,80 y 6 euros. Tras haber testado durante los dos últimos años en varias ocasiones ambos límites del rango lateral, nos encontramos como en junio pasado el valor realizaba un nuevo intento de ruptura de la parte alta. 

Un intento que resultó fallido habiendo marcado el pasado día 14 una figura de vuelta en un día (de alcista a bajista). Esta señal de agotamiento de la tendencia previa era confirmada posteriormente con la pérdida de su directriz alcista de medio plazo, que era la principal línea de tendencia alcista del valor, cuya formación arrancaba el pasado mes de diciembre de 2016.
 

La pérdida del nivel de los 5,47 euros suponía dejar atrás dicha directriz y tras un leve amago para situarse de nuevo por encima de la misma, el precio parece haber iniciado un proceso correctivo a la baja de toda la tendencia previa. 

En el segundo gráfico, buscamos los niveles que consideramos pueden ser objetivos a buscar en esta caída y considerando los niveles de retroceso de Fibonacci de todo el tramo alcista previo, encontramos que el retroceso del 38,2% se corresponde con el nivel de los 5,20 euros, muy próximo a los 5,25 euros que servía de apoyo al valor durante los pasados meses de abril y mayo. 


De perderse este nivel, el valor podría dirigirse a la zona de los 4,80 euros, que se corresponde con el 61,8% de Fibonacci y fue zona de fuerte resistencia entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Por debajo solo quedaría como zona relevante la parte baja del canal latera comentado con anterioridad.

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email