X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

YA A LA VENTA

Sandra Gómez, ¿la próxima alcaldesa?, portada de 'Plaza' en diciembre

Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez es la concejala más visible del PSPV en el consistorio. En el partido la consideran, de momento, su mejor baza para enfrentarse a Compromís, su socio de gobierno, en las próximas elecciones municipales. Un perfil de ella y una entrevista es el tema principal de la revista Plaza de diciembre. En este número, además, analizamos las expectativas que ha despertado la futura Ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad en el colectivo de transexuales, las perspectivas de futuro del San Pío V, el uso fraudulento que hacen algunos de la física cuántica para vender falsos remedios o cómo fue la desclasificación de los expedientes OVNI del Ejército del Aire por parte del valenciano que la impulsó. Y con este número, un especial de 12 páginas con las mejores ideas para unas navidades inolvidables.

13/12/2016 - 

VALENCIA.- Es la gran apuesta del PSPV para el Ayuntamiento de Valencia. La única que, de momento, se perfila como posible candidata de la bancada socialista para arrebatar a Joan Ribó y Compromís la vara del mando del consitorio. Pero hasta que las urnas vuelvan a hablar, será en 2019, Sandrá Gómez López (Valencia, 1985) tendrá que aplicarse en hacer una gestión que permita identificar su trabajo entre los futuros votantes sin poner en peligro la coalición nacida del Pacto de la Nau. Con José Luis Rodríguez Zapatero como referencia, y con la intención de evitar que el desencanto con la socialdemocracia que está alimentando a la ultraderecha en Europa, Gómez avisa: «Ribó ha de entender que tiene que llegar a acuerdos conmigo». Algún desencuentro ha habido ya, pero de momento el equilibrio se mantiene. En una entrevista con Ximo Ferrandis, que también hace un interesante perfil, la teniente de Alcalde habla sobre todos los temas de actualidad.

Por otra parte, en el número de diciembre de Plaza nos hacemos eco de la Ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana que prepara el Consell y que está llamada a ser la más progresista de España. Nuestra redactora Esma Kucukalic se acerca al colectivo que debería ser el más beneficiado por la norma, el de los transexuales. Hasta ahora, ha sido el colectivo más vulnerable de la comunidad LGTBI, pero ven con cierto optimismo el futuro. 

Ciencia... y ficción

En nuestras páginas dedicadas a la Ciencia, Kristin Suleng se atreve con un tema que no es fácil ver en una revista de información general: la física cuántica. Algunos, humorísticamente, la definen como una rama de la física que estudia lo que le pasa a un gato cuando lo metes en una caja. Otros, prefieren referirse a ella como la búsqueda de lo que ocurre en el Universo a nivel subatómico. El desconocimiento de esta disciplina ha abierto la puerta para que todo tipo de farsantes se aprovechen de ella para vender los remedios más extraños... y de nula efectividad. No sólo se aprovechan del bolsillo de sus víctimas sino que también ponen en peligro su salud.

Y sin alejarnos mucho de la ciencia —en contra de lo que podría parecer— nos adentramos en el mundo de la ufología y el estudio de los ovnis. Aunque es terreno abonado a vendedores de humor, también ha habido investigadores serios que han permitido conocer mucho mejor el fenómeno. Ahora que el Ministerio de Defensa ha subido a internet todos los expedientes que tenía (y que sólo se podían consultar de manera presencial), Javier Cavanilles entrevista al valenciano que convenció al ejército de la necesidad de apostar por la transparencia en este campo: Vicente-Juan Ballester Olmos, autor además, de uno de los blogs de referencia para los aficionados.

San Pío V, motivos para la esperanza

Tras un década que no es gratuito calificar de 'perdida', el San Pío V (cuyo nombre oficial es ahora Museo de Bellas Artes) encara el reto de recuperar las esencias de la que fue considerada segunda pinacoteca de España. Dirigida desde verano de 2015 por José Ignacio Casal Pinazo, biznieto del pintor, el centro ha conseguido ya tener entidad propia en los presupuestos de la Generalitat, un cambio burocrático de hondo calado que corrobora la apuesta del nuevo Consell. En los desafíos más inmediatos, como explica nuestro colaborador Carlos Aimeur, se encuentra el de negociar con el Ministerio de Cultura el plan museológico.

Y, aprovechando que Llombai (Ribera Alta) intenta reinventarse como foco cultural, Vicent Molins se ha acercado hasta la localidad para hablar sobre un misterioso personaje que llegó a ser su último habitante: Stephan-Gregor Raiter. Apenas se conocen datos sobre este extraño personaje, salvo que era yugoslavo y que tuvo algún tipo de relación con el régimen nazi.

El mundo de la economía

Por lo que respecta a la información económica y financiera, Luis A. Torralba entrevista a Lorenzo García Tamarit, cofundador y CEO de TheLogicValue. Tras una larga etapa en el mundo de la banca, este joven economista (nació en 1974) se dio cuenta de las limitaciones de estas entidades para asesorar a sus clientes y se apuntó a la 'revolución fintech' creando esta firma, un modelo de análisis dirigido a entidades financieras, family offices, EAFI y asesores financieros para facilitar las decisiones de inversión y la relación con el cliente. Una decisión que le costó un disgusto familiar.

E igualmente jóvenes y con ganas de adelantarse el futuro son Mateo Moreno y Carlos López, las cabezas pensantes detrás de Virtual Flow y creadores de Oarsis, la primera incubadora de realidad virtual y aumentada de Europa. Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (y con experiencia en firmas del prestigio como BMW o Airbus) se han atrevido a meterse en el mundo de las nuevas tecnologías y en un sector, el de la realidad virtual, que se calcula que en 2020 facturará 150.000 millones de euros a nivel mundial. Estefanía Pastor ha hablado con ellos.

Y Plaza sigue dando voz a los distintos sectores profesionales. En esta ocasión, Almudena Ortuño entrevista al presidente del Colegio de Enfermería de Valencia Juanjo Tirado. Sin pelos en la lengua, asegura que «cada norma que sale parece hecha para fastidiar a los enfermeros».

Series para viajar y viajes fuera de serie

En otro orden de cosas, Teresa Díez (nuestra experta en series) da un pequeño cambio de registro y deja de momento las series que vendrán para centrarse en las que hicieron época. Y qué mejor forma de empezar que recuperar Vacaciones en el Mar, uno de los primeros trabajos del productor Aaron Spelling y que sentó las bases de las seriefórmulas. Cuando se estrenó, todo el mundo apostó a que sería un éxito; hoy, las andanzas de la tripulación del Princesa del Pacífico son un referencia en la historia de la pequeña pantalla.

Y para los que quieren viajar y no temen levantarse del sillón, Xavi Moret les invita a visitar Copán (Guatemala), una ruinas que se han ganado el sobrenombre del París de los mayas. Más de 110.000 turistas recorren cada año lo que queda de esta ciudad que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VII como centro ceremonial y científico del periodo maya clásico que llegó a tener una población de 27.000 habitantes.

La hora de comer

Y para los hedonistas que leen Plaza, que cada vez son más, Jesús Terrés les acerca a los responsables de que una comida pueda ser una experiencia inolvidable o un auténtico desastre, y a los que pocas veces se presta atención ya que la discrección se les supone. Son los camareros. En esta ocasión, hablan Juanma Llorens, de Canalla Bistro, y Hilda Bone Hans, de Doña Petrona. Dan ganas de dejar propina.

Y muy de cerca está el tema que ha elegido nuestro experto en diseño Xavier Calvo. Sólo él sería capaz de fijarse en algo tan aparentemente trivial como son las cajas de las pizzas. Con asas, capaces de convertirse en proyectores, de comunicar con los muertos... son el lugar en el que el packaging y la publicidad se dan la mano.

Territorio Premium

Los amantes del mundo del motor encontrarán, como todos los meses, unas páginas especiales pensadas para ellos y con la firma de J. Chisvert. La estrella del mes es el Range Rover SVAutobiography Dynamic, una espectacular versión del icónico todoterreno, en la que el máximo lujo y las altas prestaciones se sitúan a un nivel superior. Además, analiza el nuevo Seat Ateca, el exitoso SUV de la firma española y repasa la gama 3 de mítico Audi que cumple ahora 20 años. Y a los más familiares, les invitamos a subirse al Mercedes-Benz Clase E Estate.

Por último, a la cita de diciembre con los lectores también acudirán nuestros colaboradores habituales (Javier CarrascoAntonio León y Tania de la Torre) para ofrecer, cada uno a su manera, una visión diferente que lo que pasa a nuestro alrededor. Sin olvidar, por supuesto, a Calpurnio que trae una nueva aventura de Cuttlas. Y también estarán nuestras páginas dedicadas a la moda y el shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de noviembre y la agenda con los actos culturales a los que no hay que faltar en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

especial segundo aniversario

Salvador Navarro (CEV), portada de la revista 'Plaza' de noviembre

Por |  - 

A punto de cumplir seis años al frente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro aspira a liderar a los empresarios de la Comunitat Valenciana en una patronal renovada y libre de cargas. En una larga entrevista, critica que el Consell gobierne desde la ideología y apela al trabajo para conseguir la una mayor presencia en Madrid. En este número también analizamos a fondo la educación en casa, abordamos el debate de las vacunas, nos acercamos a la universidad Berklee Valencia y conoceremos los bienes que la empresa pública de Gandia pone a la venta. Además, un especial sobre los dos años de vida de la revista Plaza 

ya a la venta el número de octubre

José Remohí, fundador del IVI, portada de la revista Plaza

Por |  - 

En 1990, los doctores José Remohí y Antonio Pellicer decidieron crear el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Sus compañeros no confiaron en ellos mientras la sociedad seguía viendo el tema de la reproducción como un tabú. Sin embargo hoy es una auténtica multinacional con 50 hospitales y presencia en 11 países, y uno de los centros de referencia en Europa. Remohí explica, en el número de octubre de la revista Plaza, cómo han llegado hasta aquí. Además, analizamos a fondo el problema de la estiba en el puerto de Valencia, la polémica sobre las bandas latinas, y la situación de la educación universitaria en la Comunitat. Y, en este número, un especial sobre el 9 d'Octubre

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

ya a la venta

Joan Ribó, portada de junio de la revista 'Plaza' 

Por |  - 

Se cumple estos días el primer año de mandato de Joan Ribó como alcalde de Valencia y el veterano político hace un repaso de su vida personal y de los 365 días que lleva como primer edil. Además, este mes en Plaza hacemos un diagnóstico de la situación de la moda valenciana y de su futuro, explicamos todas las claves de la jornada continua que se implantará en los colegios el curso que viene y analizamos el buen momento del cómic valenciano en un mes en el que se celebrarán tres acontecimientos de primer nivel y en el que el noveno arte será el gran protagonista. Además, este mes, un especial con todas las propuestas con lo que se puede hacer este verano


Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email