X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Diciembre es un mes clave para los mercados

Las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal norteamericana (FED) marcarán el devenir de los mercados financieros

30/11/2015 - 

MADRID. A unas horas de comenzar el último mes del año, debemos considerar la importancia de los datos que se van a publicar durante el mismo. El mercado ha generado unas altas expectativas sobre diciembre, dadas las relevantes citas que nos esperan a la hora de afrontar el cierre de 2015 y poner las pautas para encarar un 2016. Unas citas que tiene una especial importancia, ya que van a marcar el presente y el futuro más inmediato de la economía a nivel global.

Debemos analizar los posibles escenarios y la transcendencia de los resultados que se den. Empezaremos de menor a mayor importancia, el primer día clave es el 3 de diciembre con la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE). Siguiendo la linealidad operativa que ha seguido Draghi durante este 2015 donde le ha servido el simple discurso de tener todas la armas a su disposición para cambiar las pautas negativas. Las mismas que en algunos momentos se ha adueñado de la economía europea en forma de deflación para calmar los ánimos en momentos de incertidumbre. Sinceramente no esperamos un cambio radical en las actuaciones que ha tomado el máximo responsable del BCE.

El dato del 4 de diciembre será el último dato de empleo antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED), lo que junto con el reciente dato del PIB pueden aclarar mucho la decisión de subir o no los tipos de interés.

Por su parte, el mercado de materias primas continúa su espiral bajista y el barril de Brent se cruza esta semana en el entorno de los 45 dólares. El excedente de oferta que vive este mercado desde que Estados Unidos apostara por el fracking se sigue cobrando víctimas. Mientras tanto, en el seno de la OPEP los países productores de Oriente Medio boicotean cualquier tipo de acuerdo para reducir la producción y, de esta forma, quitar cuota de mercado a sus propios socios dentro de la organización.

En el ámbito nacional lo más destacado es el devenir de Abengoa.

Hundida

La compañía sevillana solicita el pre-concurso de acreedores después de que su principal accionista y el llamado a liderar la ampliación de capital, la empresa Gestamp, haya decidido abandonar sus posiciones. La noticia, conocida tras el cierre de la sesión del martes, se ha saldado con caídas de más del 65% en la semana. El valor, que ya de por sí acumulaba fuertes caídas en el año, apuntilla la confianza de sus accionistas y -salvo sorpresa- queda prácticamente hundida.

La semana que viene vendrá marcada por la reunión del BCE donde el mercado ya se ha anticipado a descontar buenas noticias, algo que eleva el listón a superar por parte de Mario Draghi. Cualquier detalle negativo que el mercado no haya asumido puede actuar como fuerte catalizador bajista para unos índices europeos que a día de hoy rebosan fortaleza. En cuanto al selectivo Ibex 35, la indecisión por el resultado electoral continúa lastrando las subidas y se queda atrás en comparación con el resto de selectivos del Viejo Continente.

_____________________________________

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email