X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis vp - balance del año

Diez acontecimientos que marcaron la agenda política valenciana en 2017

30/12/2017 - 

VALÈNCIA. El año que nos deja tuvo un buen número de momentos destacados que marcaron la agencia política valenciana. Procesos orgánicos, decisiones políticas, disputas internas, primarias, elecciones, deserciones, rupturas... esta es una selección de 10 acontecimientos que, desde fuera o desde dentro, afectaron a la Comunitat y a sus partidos políticos.

-Bonig reelegida pero gestora provincial en Valencia. La líder regional del PPCV, pese a ciertos recelos existentes desde la dirección nacional del PP, fue reelegida en abril como presidenta autonómica del partido en un congreso que contó con la presencia de Mariano Rajoy y los primeros espadas estatales. Ahora bien, Bonig sufrió pocas semanas después la otra cara de la moneda: la guerra abierta por la provincia de Valencia estalló en una Junta Directiva desgarradora en la que los seguidores de Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles se enfrentaron a cara de perro. Génova, tras no pocas escaramuzas, impuso finalmente una gestora de cinco miembros dos meses después en la que se repartieron los puestos entre Madrid y Valencia.

Betoret (1i) y Contelles (1d) en la Junta Directiva Provincial que desató las hostilidades. Foto: KIKE TABERNER

-Estañ da la sorpresa y se convierte en nuevo líder de Podem. El diputado, rodeado de un grupo de jóvenes y apoyado por la Marea Valenciana, logró en las primarias de mayo imponerse a la candidata 'pablista' Pilar Lima y a la parlamentaria Fabiola Meco, próxima al secretario general saliente, Antonio Montiel. El flamante vencedor del proceso asumió también la portavocía parlamentaria ante el abandono de la política de una de sus principales colaboradoras, Sandra Mínguez. Estañ, quien había criticado en la campaña la posición a su juicio demasiado blanda con el Consell, ha cobrado un protagonismo interesante en la última negociación de los Presupuestos con sus socios del Botánico.

Antonio Estañ y su predecesor, Antonio Montiel, se abrazan tras conocerse los resultados de las primarias. Foto: KIKE TABERNER

-Sánchez gana y premia al valenciano Ábalos con Organización. Sin duda uno de los procesos más intensos del año fueron las primarias del PSOE que enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. La onda expansiva de esta cita fracturó la federación valenciana: Ximo Puig y los suyos respaldaron a la andaluza, mientras otras corrientes del partido se posicionaron mayoritariamente con el madrileño. La victoria de Sánchez terminó con un valenciano claramente beneficiado: José Luis Ábalos fue nombrado secretario de Organización del PSOE, lo que pasó a convertir estas primarias en un proceso especialmente relevante también para la política valenciana.

Pedro Sánchez durante la noche de su victoria en las primarias con José Luis Ábalos a su izquierda. Foto: EFE

-Alexis Marí y tres diputados dan el portazo a Ciudadanos. Las relaciones internas en la formación naranja se habían complicado progresivamente en los últimos meses. En febrero, la Asamblea General en la que salió reelegido Albert Rivera cambió los posicionamientos ideológicos del partido y ya provocó la salida de algunos dirigentes como el diputado provincial José Enrique Aguar. Marí, portavoz en Les Corts, protestó junto a tres parlamentarios por el respaldo prestado a los presupuestos de Mariano Rajoy, dado que volvían a dejar a la Comunitat muy por debajo de la media. Una maniobra que concluyó con el síndic sustituido por Mari Carmen Sánchez y, dos meses después, con la salida de los cuatro parlamentarios del partido aunque permaneciendo en Les Corts como no adscritos.

Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo, los cuatro diputados que dejaron Cs. Foto: EVA MÁÑEZ 
-Puig, de nuevo líder aunque con oposición interna. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, tuvo que enfrentarse tras su delicado posicionamiento favorable a Susana Díaz a una candidatura alternativa salida del 'abalismo' y de parte del 'sanchismo' capitaneada por el alcalde de Burjassot, Rafa García. El proceso, celebrado en julio, sirvió al jefe del Consell para conseguir recuperar a algunos referentes que se habían posicionado con Sánchez pero que no entendieron la apertura de una contienda directa contra el presidente de la Generalitat. Puig ganó el pulso aunque García logró un nada desdeñable 42% de respaldo.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, sostiene el brazo de Puig en la noche de primarias. Foto: KIKE TABERNER

-Ruptura en el Ayuntamiento de Alicante. Mientras el Pacto del Botánico firmado por PSPV, Compromís y Podemos para garantizar un gobierno autonómico ha resistido -no sin dificultades- en 2017 e incluso firmó una renovación a principios del ejercicio, un duro golpe para estos partidos ha sido el enfrentamiento vivido en la capital alicantina que ha terminado con el alcalde, Gabriel Echávarri (PSPV), gobernando en solitario. Sus hasta ahora socios han exigido su dimisión tras las dos investigaciones abiertas contra el primer edil por un posible caso de fraccionamiento de contratos y por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. No obstante, y al margen de estos procesos, desde todos los sectores implicados reconocen que las relaciones han sido convulsas desde prácticamente el inicio del mandato.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Foto: PEPE OLIVARES  

-Financiación, promesa incumplida pese a la protesta del 18N. Un año más, la noticia que no se ha llegado a producir es el alumbramiento de un nuevo sistema de financiación autonómica, la principal reivindicación del Gobierno valenciano. En esta ocasión, la esperanza la puso el propio Rajoy, quien anunció en enero la reforma del citado sistema pero que, posteriormente, no ha llevado a cabo tras refugiarse en el problema del proceso independentista catalán. La sociedad civil y todos los partidos políticos de Les Corts -excepto el PPCV- salieron a la calle el 18 de noviembre para una manifestación reivindicativa por esta cuestión. Mientras el año expira sin que se haya producido la remodelación -a día de hoy está anclada en el CPFF-, el Gobierno central sí aceleró -con el apoyo de PSOE y Podemos- la reforma del Cupo Vasco, a la que Compromís votó en contra.

Morera, Puig y Oltra en la manifestación contra la infrafinanciación del 18N. Foto: KIKE TABERNER

-Congresos provinciales del PSPV. En un año de duros procesos para los socialistas valencianos, estos cónclaves han tomado un punto de interés especial al constatarse que los aspirantes a suceder a Puig han comenzado a tomar posiciones. Ábalos ha logrado mantener la dirección provincial con un pacto con el 'ximismo' que ha permitido a su mano derecha, Mercedes Caballero, liderar en Valencia. Puig bendijo al alcalde de Xàbia, José Chulvi en Alicante y Ernest Blanch, morellano cercano a María José Salvador y Francesc Colomer, se ha alzado con el triunfo en Castellón en detrimento del alcalde de Vila-real, José Benlloch, que abandonó la portavocía de la Diputación tras la derrota.

-El bucle catalán sigue y pone en peligro la agenda valenciana. Las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre dejaron el panorama en Cataluña de nuevo en 'standby'. Si desde el Gobierno valenciano se admite que el proceso soberanista no ha beneficiado los intereses de la Comunitat respecto a desbloquear cuestiones como la reforma del sistema de financiación, el temor a que la situación se prolongue tras el resultado continúa. Por lo pronto, todos los medios nacionales siguen copando sus portadas con los pasos para la investidura en Cataluña.

Carles Puigdemont

-El Botànic saca adelante los presupuestos de 2018. Podemos amenazó con la Ley de Acompañamiento y exprimió la negociación notablemente pero finalmente sí respaldó las cuentas propuestas por el Consell. Así, el final de año no se tiñó de drama para PSPV y Compromís, pero en ambas formaciones se empieza a dar por hecho que será muy complicado conseguir aprobar los siguientes presupuestos a apenas cuatro meses de las elecciones.

Corts Valencianes. Foto: EVA MÁÑEZ



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email