X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los socialistas quieren retirar la enmienda

División en el Consell: PSPV y Compromís vuelven a engancharse por Caixa Ontinyent

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. Como ya hicieron en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del pasado martes, Podemos volverá a votar en contra de la enmienda de PSPV y Compromís para limitar los mandatos de los consejeros de Caixa Ontinyent. Un texto que los partidos del Consell presentaron a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018 para fijar un máximo de 12 años de mandato en el consejo de administración de la entidad financiera y que ahora genera diferencias entre los propios socios del Botànic.

Mientras el PSPV quiere que retirar la propuesta, la intención de Compromís es tratar de convencer a Podemos para que cambie de posicionamiento en las próximas horas antes de la votación del próximo miércoles, ya que sus apoyos en el pleno son necesarios para que sea aprobada. Una situación que la formación morada que lidera Antonio Estañ rechaza de plano que vaya a darse ante la división de posturas que existe entre los propios socios del Botànic. 

No en vano, los socialistas hicieron un defensa tímida en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda el pasado 5 de diciembre de la propuesta que pretende limitar los mandatos de los consejeros de la caja de ahorros valenciana. "Creo que no le he escuchado hablar de la enmienda 67, que tiene que ver con la ley de cajas de ahorro. Si me da una explicación, la entenderé, pero, con lo que he leído, no la entiendo. Seguramente, usted me dará una explicación para que nosotros podamos cambiar el sentido del voto", espetó la diputada del PP en Les Corts, Eva Ortiz, al síndic del grupo parlamentario socialista, Manolo Mata.

El portavoz del PSPV mostró, en ese momento, que los del puño y la rosa no las tenían todas consigo con la fórmula escogida para poner topes a los mandatos de los consejeros de Caixa Ontinyent.  "Queríamos evitar que las personas que habían estado designadas se vieran constreñidas para la limitación de los doce años", replicó, aunque a continuación matizó: "Confieso que dicté yo media enmienda, y se ve que no estuve muy afortunado. Entenderé, entonces, que la rechacen. Porque, siendo crítica y todo, tiene su aquel".

Podemos no apoyará la enmienda

Ante las diferencias entre los socialistas y la coalición valencianista, Podemos no quiere dar su apoyo si hay dudas entre los dos partidos que integran el Consell. No quieren que vuelva a repetirse la situación que los morados vivieron el año pasado, en la que la formación que entonces dirigía Antonio Montiel fue quien presentó una enmienda a la ley de Acompañamiento de 2017 para que no solo los vocales independientes de Caixa Ontinyent tuvieran una limitación de 12 años de permanencia en el Consejo de Administración y la Comisión de Control, sino que esta afectara a todos. 

Según fuentes de la formación morada, presentaron aquella enmienda a instancias de Compromís, que no podía registrarla en solitario. Esto es porque las formaciones que están en el ejecutivo no tienen potestad para presentar enmiendas a las cuentas de forma independiente, sino que deben pactarlas. No obstante, los socialistas sospecharon desde el inicio que fue Compromís quien animó a Podemos a presentar la enmienda para no ser ellos mismos quienes dieran ese paso adelante después de haber recibido la negativa en el ámbito del Consell, donde la coalición valencianista ya había sondeado esta posibilidad. Un escenario que desde el grupo que lidera Fran Ferri en el parlamento valenciano negaron en su día.

Los efectos inmediatos de haberse aprobado aquel texto, hubieran sido que tres de los ocho miembros del Consejo de Administración no habrían podido continuar: el presidente, Antonio Carbonell; el vicepresidente, Antonio Gil Montes, y el vocal José Pla Barber.

Tras el malestar que generó aquella iniciativa, el partido de los círculos retiró la enmienda antes de que llegara a votarse en pleno, pues el PSPV no iba a apoyarla, tal y como advirtió con la votación previa en la comisión de Presupuestos, donde se alió con PP y Ciudadanos para tumbarla.    

Ahora, con la nueva propuesta rechazada en comisión por PP, Ciudadanos, los diputados no adscritos y Podemos, los valencianistas confían en que el 'no' de Podemos se convierta en un 'sí'. Una pretensión, no obstante, que se antoja complicada de conseguir ante la negativa de los morados a dar su apoyo por los diferencias que plantea el PSPV con la modificación. "No volveremos a cometer el mismo error", zanjan fuentes del partido morado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email