X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la recomendación de...

Dos carteras de fondos para diversificar los ahorros

4/09/2017 - 

MADRID. Tras un agosto marcado por la revalorización del euro frente al dólar, el incremento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea y los atentados de Barcelona, entramos en el que pensamos puede ser uno de los meses más cruciales para el devenir de los mercados de renta variable y renta fija, tanto en el corto plazo como en el largo. Y es que este mes, los principales bancos centrales deberán definir cuáles van a ser sus nuevas políticas monetarias (esperamos, sobre todo, conocer cómo y cuándo va a empezar la Reserva Federal a reducir su balance).

En cuanto a qué ha ocurrido en agosto, indicar que si bien los mercados bursátiles europeos han cerrado en positivo, el balance del mes para estas plazas ha sido negativo (el Ibex 35 se ha dejado algo un -2%; el Dax alemán, cerca de un -1%, y el EuroStoxx, un -1,6%). En igual proporción, han visto recortado su rendimiento muchos de los fondos de inversión centrados en la renta variable europea. Los más castigados, sin duda, los que invierten en el mercado español. Ninguno de los productos que forman esta categoría se ha salvado de la quema.


Algo más plácido ha sido el mes para los mercados americanos, que cierran este periodo en niveles muy similares a los marcados un mes antes. El incremento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea apenas si han tenido repercusión en un mercado que sigue cotizando muy por encima de las expectativas y que tiene en la evolución del dólar un gran apoyo. 

Durante el último mes, la divisa norteamericana ha marcado mínimos de tres años frente al euro (1,20 euro/dólar), que en lo que va de año se ha apreciado un 6%. Un hecho que está teniendo una importante repercusión negativa en todos los fondos que invierten en activos en dólares sin cobertura.

Positivo ha sido el mes para las materias primas, la cotización del oro ha subido un 4% y la del petróleo Brent, un 2,3%, y para la mayoría de los mercados emergentes, tanto de Latinoamérica como de Asia.


Teniendo en cuenta tanto lo que está por venir como lo acontecido durante los últimos meses, consideramos oportuno reducir la exposición a renta variable en la cartera de perfil conservador (presente a través de los fondos mixtos de renta variable seleccionados) e incrementar ligeramente el peso mantenido en fondos de renta fija.

A la hora de invertir en renta fija, nos seguimos decantando por aquellos productos que cuentan con una gestión activa y flexible en los que sea el gestor el que marque la preferencia por activos con mayor o menor duración en función de su visión de los mercados. Dentro de esta categoría se encuentra el fondo Renta4 Valor Relativo.

Este producto invierte en todo tipo de activos de renta fija y se gestiona siguiendo estrategias alternativas como curvas de tipos de interés, spreads entre países o trading direccional en renta fija. A cierre del primer semestre, mantenía un 84% de su patrimonio invertido en deuda y un 13% en liquidez. La TIR se situaba en el 1,67 con una duración de 2,7 años.


En la cartera de perfil agresivo mantenemos las posiciones sin cambios. Destacar el buen comportamiento en el último mes del fondo de renta variable emergente Robeco Emerging Conservative. Este producto está gestionado por el equipo cuantitativo de renta variable de Robeco. El fondo se gestiona con un enfoque activo y de baja volatilidad que integra factores value y momentum. Con esta política de inversiones, sus gestores tratan de generar rentabilidades similares o superiores a las del mercado, con un riesgo de caída considerablemente menor. 

Actualmente, el fondo tiene posiciones en valores de baja volatilidad cotizados en los mercados de Asia (70% del patrimonio); Latinoamérica (11%) y Europa Emergente (14,24%). Entre sus principales posiciones se encuentran las empresas Hon Hai Precision Industry (Taiwán), Samsung Electronics (Corea) e Industrial And Commercial Bank de China.

Departamento de Análisis de PROFIM EAFI, Grupo Arquia Banca

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email