X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORINVEST 2018

Drones y cultivos sin tierra: así innova la industria agroalimentaria para optimizar la producción

9/03/2018 - 

VALÈNCIA. Desde el uso de drones para la detección temprana de plagas hasta el cultivo sin necesidad de tierra pasando por invernaderos totalmente tecnificados en condiciones completamente controladas. Firmas punteras de la industria agroalimentaria valenciana recurren cada vez con mayor frecuencia a la tecnología para optimizar su producción y conseguir la cuadratura del círculo: producir más y mejor, con el menor consumo de recursos y la necesidad de satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.

Los responsables de empresas como Cebollas Tara, Grupo Alimentario Citrus (GAC), Bonnysa o Anecoop expusieron este jueves las principales innovaciones que están aplicando en sus respectivas compañías en durante una conferencia sobre los retos del sector agroalimentario en Forinvest en la que también participó la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito.

Uno de esos retos a los que se enfrenta el sector es el de optimizar la producción minimizando el impacto sobre el entorno con el menor consumo de recursos. En este sentido, el consejero de Bonnysa Francisco Vidal explicó que la totalidad de sus cultivos de tomate son hidropónicos. Esto es, sin necesidad de sustrato porque la planta crece directamente en el agua y este recurso se reutiliza tantas veces como resulta posible.

"Estamos en una progresiva tecnificacion de los cultivos. La innovación está en nuestra forma de ser. Además hemos entrado en cuarta gama y para ello es imprescindible la colaboración con institutos tecnológicos y universidades", subrayó.

En la misma línea, Miguel Abril, director comercial de Anecoop detalló la participación de la cooperativa agraria en un grupo de trabajo de adaptación de frutales de hueso al cambio climático en el que se tienen en cuenta la búsqueda de variedades con menos requerimientos de agua.

Miguel Abril, director comercial de Anecoop. Foto: KIKE TABERNER

Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Valenciana de Cooperativas de Crédito, también se extendió sobre el uso de este recurso y dijo que la provincia de Alicante es la que mejor aprovechamiento hace del agua en toda España. "Hay agua que se utiliza hasta cinco veces, por lo que podemos tener la conciencia tranquila. Lo que nos falta es agua porque quizás nos faltan las infraestructuras y la acción de los políticos para contar con esas infraestructuras", declaró.

El director general de Grupo Alimentario Citrus, interproveedor de Mercadona de potitos infantiles, verduras embolsadas listas para consumir y alimentos de cuarta gama, Rafael Boix, sostuvo que el el sector está "muy expuesto a las exigencias del consumidor".

"El componente de coste es muy importante porque el precio de la cesta de la compra es un factor muy sensible para el consumidor. El reto es ser eficientes dando un producto de alta calidad, y ese reto va unido a la innovación tecnológica en los métodos de producción", detalló.

Como ejemplo, explicó que GAC procesa las lechugas directamente en el campo y que tiene interiorizado el "reto de la eficiencia", con datos específicos sobre cuánto produce cada mata o lo que recolecta cada trabajador por hora.

"Si no estás dispuesto a contentar a la demanda, estás muerto"

Alfonso Tarazona, CEO de Cebollas Tara, destacó que en su sector la innovación viene marcada por la entrada de nuevas variedades. "Las modas nos ayudas a tener producto de valor añadido", dijo.

Anfonso Tarazona, CEO de Cebollas Tara. Foto: KIKE TABERNER

El directivo relató cómo su empresa, que también es proveedor de cebollas de Mercadona, se ha puesto en manos de una consultora para optimizar y sistematizar todo lo que ya sabía por su tradición. "Necesitábamos producir mas mejor, con el mismo espacio y menos productos, pero no sabíamos cómo hacerlo. Estamos probando cosas que hace nada pensábamos que eran ciencia ficción, como los drones que vigilan 60 hectáreas de producción que permiten la detección temprana de plagas", explicó.

Según Tarazona, si las empresas como la suya no están dispuestas a contentar la demanda de los clientes que "tiran" para tener cada vez mayor calidad al mejor precio, "estás muerto".

En el mismo sentido, el respresentante de Anecoop abundó en la exigencia de cambiar y anticiparse a los grandes cambios tecnológicos y de tendencias de consumo que se están produciendo. "Hay que mirar siempre hacia el consumidor. El sabor es nuestros principal vector en la investigación para innovación, sin dejar de lado la eficiencia de nuestro trabajo. Tenemos que ser más rápidos, precisos y transparentes porque no nos queda otra", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email