X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La histórica cotizada asturiana busca recuperar el euro en bolsa

Duro Felguera trata de remontar el vuelo de la mano de Miguel Zorita

29/05/2017 - 

VALÈNCIA. Metalúrgica Duro Felguera (MDF), más conocida como Duro Felguera a secas, se disparó el pasado viernes un 6,98% para liderar los avances del centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo. La histórica cotizada asturiana, la más antigua del parqué, vivió una sesión tremendamente alcista pero con un volumen de 542.240 títulos inferior a su media diaria anual situada en los 683.601 títulos, según los datos de Infobolsa. Un dato a tener muy en cuenta para calibrar su capacidad de reacción tras el agitado mes de mayo que está viviendo donde las caídas se han venido sucediendo.

Tamaño 'subidón', el mayor de los últimos tres meses tras dispararse un 17,8% el pasado 16 de febrero, tuvo lugar el día después de anunciar un nuevo asesor del máximo órgano ejecutivo de la sociedad. Y ese no es otro que el valenciano Miguel Zorita, expresidente de Deloitte y de la constructora Secopsa entre otros muchos cargos. El que también fuera consejero delegado de la cotizada San José tendrá que lidiar con el proceso de reestructuración que tiene en marcha MDF. 

Un proceso marcado por los impagos de proyectos desarrollados fuera de España y principalmente en Australia, Argentina y Venezuela. Por no hablar de su elevado apalancamiento durante los años de la reciente crisis, que la ha llevado a una situación compleja y donde Zorita tendrá que tratar de convencer al 'pool' bancario acreedor donde figuran BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y CaixaBank para que no siga 'apretando'.

De superar los 6 euros a ser una 'penny stock'

La cotizada presidida por Ángel Antonio del Valle, que no goza de la confianza de alguna de esas entidades acreedoras, llegó a superar la barrera de los 6 euros a finales del verano de 2010 como se aprecia en el gráfico; mientras que los últimos tres meses ha visto como el valor pasaba de estar cómodamente por encima del euro a convertirse en una 'penny stock' más de la bolsa española. 

Todo ello mientras hace dos meses anunciaba al mercado, a través de un hecho relevante en la CNMV, que contemplaba la entrada de un socio estratégico y la realización de inversiones 'non core' como parte de su proceso de refinanciación. Un socio que sigue buscando y que a buen seguro Zorita se habrá puesto ya manos a la obra.


Previamente, a finales de febrero pasado, el grupo de ingeniería y servicios informaba que sus 'números rojos' en 2016 se habían reducido un 73% hasta los 18,19 millones de euros y, además, recortando su posición de deuda neta hasta los 225 millones respecto a los 253 millones del cierre de 2015. Sin embargo, las cuentas del primer trimestre de 2016 arrojaron unas pérdidas de 327.000 euros frente a los 2,12 millones ganados entre enero y marzo de 2016; además de volver a elevar la deuda hasta los 244 millones de euros. 

Mientras tanto, y pese al fuerte repunte bursátil del pasado viernes, MDF se deja en el camino en bolsa este año casi un 18%, lo que ha mermado su capitalización por debajo de los 150 millones de euros. Y, lo peor de todo, es que el aspecto gráfico ha empeorado notablemente en las últimas sesiones tras perder el soporte de los 1,03 euros aunque todavía está lejos del siguiente importante ubicado en la zona de los 0,84 euros. Cuanto menos sigue teniendo a los bajistas controlados desde mediados de abril de este año, con el 0,88% del capital en sus manos.

El exministro Solchaga, en el consejo

El próximo 22 de junio están citados los accionistas de la asturiana en primera convocatoria -al día siguiente en segunda- para dar su visto bueno al consejo, entre otros puntos del orden del día a acometer una ampliación de capital durante los próximos cinco años y la reelección del propio Del Valle como consejero, que a su vez es yerno del accionista de referencia como es Gonzalo Álvarez con el 24,39% a través de su patrimonial Inversiones El Piles. Por cierto que en el consejo figura Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993 con Felipe González de presidente del Gobierno.

La historia de Duro Felguera se remonta a mediados del siglo XIX aunque fue en 1905 cuando se estrenó en el parqué madrileño esta cotizada asturiana dedicada en las últimas tres décadas a la ejecución de proyectos llave en mano para el sector energético (minería, petroleras, gasísticas...). Ahora buena parte de su futuro está en manos valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email