X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

análisis

Echando un vistazo a DIA Supermercados

26/01/2017 - 

MÁLAGA. Creo que los inversores están demasiado obsesionados con tratar de encontrar los valores a los que más puedan beneficiar o perjudicar las medidas de Trump. Entiendo que casi mejor es buscar compañías que nada o poco tengan que ver con Trump, ni para lo bueno ni para lo malo. 

Hemos visto que desde las elecciones subían con mucha fuerza las compañías más cíclicas (bancos, energía, materias primas, industriales), subió fuertemente el dólar, y corrigieron fuertemente los bonos y las compañías defensivas. Después, a raíz de su primera rueda de prensa en la que sólo habló del muro de México, y de Rusia sin nombrar medidas económicas, el movimiento que se produjo fue el contrario. Ahora, tras prometer medidas proteccionistas y rebaja de impuestos, vuelven las cíclicas a subir con fuerza (aunque hay muchas dudas en el dólar). 

Apostar a una u otra cara de la moneda tiene bastante riesgo. Creo que el proteccionismo a corto plazo beneficia a compañías americanas y perjudica sobre todo a emergentes. Europa no tendría que verse demasiado afectada. Pero a largo plazo, el proteccionismo es un problema para el país que lo defiende ya que encarece importaciones, acelera la inflación y sobre todo, hace que las compañías norteamericanas pierdan competitividad.


Entiendo que los países con los que endurezca relaciones comerciales mejorarán sus lazos comerciales con Europa. Reino Unido reitera que mantendrá relaciones comerciales con la eurozona, por lo que entiendo que las compañías europeas presentan un binomio rentabilidad riesgo más atractivo a medio plazo. Al hablar de invertir en compañías que  no tengan nada que ver con Trump, me refiero a compañías europeas que por producto, marca, gestores, diversificación, etc.. mantengan beneficios por acción sólidos y crecientes en los últimos años. Valores como Amadeus, DIA Supermercados, Viscofan, Grifols, Inditex o REE en España y Unilever, Continental, Bayer, SAP, Air Liquide, en Europa, sobre todo tras las recientes correcciones en gran parte de ellas (no pertenecían la mayoría a los sectores de moda post elecciones). 

Hoy analizo las acciones de DIA Supermercados, que han corregido mientras el mercado subía. Sin embargo ha rebotado de nuevo en la zona de soporte clave de 4.25€ que es la zona de mínimos desde 2014. El rebote iniciado ha entrado en una fase lateral este año, pero es bastante probable que tenga continuidad al menos hasta la zona que une los últimos máximos significativos y que coincide con la media de 500 sesiones. Esta zona es la zona de 5,40-5,50 euros. Este sería el escenario a corto plazo. 

En el gráfico he señalado el rango de precios más probable a medio plazo, siendo los mínimos de los últimos años el escenario pesimista, el objetivo planteado sería el neutral y el optimista sería que el rebote tuviese continuidad hasta la zona de máximos del año 2013 y 2014. Tras la estabilización de las divisas de países emergentes en los que opera, entiendo que el BPA alcanzará o incluso superará los niveles de los años 2013-2015.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email