X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de pspv ÁNGEL FRANCO PSPV ALICANTE Pedro Agramunt
GRUPO PLAZA

Ecoembes considera inconstitucional el plan de envases retornables del Consell

25/10/2016 - 

VALENCIA. Ecoembes, la empresa que gestiona recogida selectiva de residuos de envases y embalajes para reciclaje, ha vuelto a arremeter contra los planes de la Conselleria de Medio Ambiente de implantar un sistema alternativo para determinados tipos de envase a partir del próximo año, conocido como SDDR. El gestor actual considera que ese plan es "inconstitucional" y acusa al Consell de no aportar datos que justifiquen cambiar el sistema de tratamiento de algunos tipos de envase.

Esta no es la primera vez que el Consell y Ecoembes se enfrentan por el sistema de gestión de residuos. La compañía destaca que la implantación del SDDR es inconstitucional según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Además, critica la "ausencia absoluta de datos" que justifiquen su puesta en marcha "en contra de todos los sectores que deben participar en el mismo".

El plan de la Conselleria consiste en sacar del circuito actual, el de los contenedores amarillos, verdes, azules y los iglúes que gestiona Ecoembes, algunos tipos de envases, los de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, que pasarían ser gestionados directamente por los comerciantes.

El consumidor pagará 10 céntimos más por cada envase que recuperará en el momento de la devolución del mismo, mientras que el comercio obtiene dos céntimos con la gestión. Según la Conselleria, el pequeño comercio manejará alrededor de 35 millones cada año con la implantación de este sistema.

La compañía que gestiona el sistema actual, el de la recogida selectiva de residuos a través de diferentes contenedores, destaca que el SDDR "complica enormemente la vida al ciudadano y va a impactar directamente en la cesta de la compra". Entre los inconvenientes para el consumidor, destaca la imposibilidad de devolver "más de 20 envases al día".

"Dependiendo del establecimiento el ciudadano podrá recibir un vale canjeable en lugar de dinero, algo no sólo incómodo para el ciudadano, que no recibe su dinero de vuelta y le penaliza, sino que se trata de una práctica ya sancionada por la UE con 24 millones de euros en países como Alemania, Noruega, Suecia o Finlandia", explica Ecoembes en relación al contenido del borrador del anteproyecto de ley para la Prevención del Abandono de Residuos de Envases en la Comunitat que la Conselleria de Medio Ambiente está presentando a los agentes implicados.

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente. Foto: EVA MÁÑEZ

Destaca la compañía, además, el perjuicio a los establecimientos de hostelería, que se verán "obligados a recibir toda aquella tipología de envases que tenga en su establecimiento (tamaño y material)", aunque los consumidores no los hayan adquirido en ese establecimiento.

Los comerciantes "tendrán que adelantar los depósitos a los clientes debiendo esperar ciertos plazos a que se les reintegre a su vez el importe" y pueden acabar teniendo que afrontar el pago de multas "si no logran poner en marcha el sistema de forma adecuada", asegura Ecoembes.

La crítica de Ecoembes al SDDR se basa en que "carece de un objetivo ambiental, tanto por su escaso alcance (envases de bebidas) como por el incremento en las emisiones de CO2 que supone su logística". Además, a su juicio, desincentiva el reciclado de otros envases o fracciones, "tal como demuestra lo sucedido en Alemania tras la implantación del sistema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email