X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

climent no llevará la norma al consell de este viernes

Economía frena su decreto de Feria Valencia para retomar la negociación con Hacienda 

24/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y la de Economía retoman este viernes la negociación para intentar superar el enésimo bloqueo al plan de reestructuración de Feria Valencia, pactado entre todas las partes hace más de un año y medio pero que sigue pendiente de aprobarse al existir discrepancias sobre si la gestión del recinto en el futuro ha de ser de mayoría pública, como defiende Economía, o privada, como quiere Hacienda.

El director general de Comercio, Natxo Costa, y el director del IVF, Manuel Illueca, se reúnen para analizar los decretos que tanto la Conselleria de Economía como la de Hacienda han de elevar al Consell para, por un lado, declarar la actividad ferial como de interés general y, por otro, decretar la asunción de la millonaria deuda de Feria Valencia por parte de la Generalitat, respectivamente.

La celebración de esta reunión, que llega precedida de un contacto previo entre los consellers Rafael Climent y Vicent Soler, deja en suspenso la aprobación del decreto que corresponde elaborar a la Conselleria de Economía. Tal y como publicó este periódico, el departamento de Rafael Climent incluyó la cuestión en el orden del día de asuntos a aprobar en el pleno del Consell de este viernes en un intento por forzar al IVF a avanzar en su decreto, el de la deuda, ya que ambas partes habían pactado que las dos normas se aprobarían a la vez.

Además, Feria Valencia celebra el próximo lunes una reunión de su comité y su patronato y uno de los puntos del orden del día es el análisis sobre la evolución de la hoja de ruta para la reestructuración de Feria Valencia mediante la asunción de su deuda y la cesión de la gestión a una empresa mixta. Este plan, pactado entre todas las partes –Generalitat, Ayuntamiento y la propia institución ferial– no se ha puesto en marcha un año y medio después de ser presentado debido a las discrepancias internas entre Hacienda y Economía sobre si el control de la gestión ha de ser público o privado.

Además, en las últimas semanas han surgido nuevas discrepancias sobre detalles del plan. En concreto, sobre si la asunción del pasivo debe limitarse a la deuda financiera o incluir también la deuda comercial de Feria Valencia en los últimos meses.

Illueca remitió hace tres semanas a la Conselleria de Economía Sostenible un borrador del decreto mediante el cual la Generalitat se hará cargo de la totalidad de la deuda que el recinto adquirió en la ampliación ejecutada a principios de la pasada década.

Economía realizó alegaciones porque, por un lado, se determinó que la asunción sería únicamente de la deuda financiera, lo que excluiría otras obligaciones como la recientemente sobrevenida por la anulación del ERE del recinto de 2011. Además, también se determinó que la mayoría en el capital de la empresa que gestionará Feria Valencia en el futuro ha de ser privada, algo en lo que Economía no está de acuerdo.

Tras recibir las alegaciones de la Conselleria de Economía, el IVF realizó las modificaciones que estimó oportunas y remitió al texto tanto a la Abogacía de la Generalitat como a la Intervención, que por el momento han de emitir su informe sobre el mismo. El contenido del decreto enviado a los dos organismos será analizado por Illueca y Costa en la reunión de este viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email