X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CLIMENT ASEGURA QUE "QUEDÓ CLARO" CON PUIG QUE LAS COMPETENCIAS SON DEL IVACE 

Economía reivindica su oficina de inversión extranjera sin el IVF

"Siempre que hemos hablado de este tema con Presidencia quedó claro que aquí había una oficina que estaba trabajando en captación de inversiones", subraya el conseller Rafael Climent

20/06/2016 - 

VALENCIA. Rafael Climent no está dispuesto a desprenderse de las competencias en captación de inversión extranjera en favor del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Así lo subrayó este lunes el conseller de Economía al recordar que fue la propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra quien el pasado viernes "dejó claro" que es Economía quien va a controlar la oficina de captación de inversión extranjera y no el ente dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Climent se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa para presentar el congreso de internacionalización Go Global respecto a la polémica surgida a raíz de la discrepancia en el seno del Consell entre Compromís y el PSPV por el control de las competencias en captación de inversiones extranjeras. El pulso surgió a raíz de que el presidente del Consell anunciase en Les Corts una nueva agencia de captación de inversiones controlada por el IVF, a lo que Climent reaccionó pocos días después con una rueda de prensa para reivindicar que esas competencias son de Ivace Internacional, dependiente de la Conselleria de Economía.

Y a juzgar por sus palabras, Climent no está dispuesto a ceder en este asunto. Sobre todo tras haber visto volar de su departamento las competencias en Turismo, políticas de Innovación y créditos para empresas. Las dos primeras se fueron en presidencia, mientras que la última fue a parar al IVF.

Tal y como evidenció este lunes, el hecho de que fuera el propio presidente de la Generalitat quien anunciase la dependencia funcional del IVF de la nueva oficina le ha hecho variar su criterio. "Siempre que hemos hablado de esta tema con Presidencia quedó claro que aquí había una oficina que ya estaba trabajando en captación de inversiones; insisto, vamos a potenciar lo que hay, no se va a crear nada nuevo porque ya se estaba trabajando en esa línea", incidió el conseller

En esa línea, recordó que en 2014 -aún con el anterior Consell- se captaron 808 millones de euros en inversión extranjera en la Comunitat. "Se trabajaron todos desde el área de internacionalización; creo que no se gestionaron desde ningún otro sitio. Estamos hablando de realidades", abundó.

Se coordinará con el IVF "si al final se tiene que coordinar"

Tal y como publicó este periódico, la visión de Climent difiere sensiblemente de la percepción que el director del IVF, Manuel Illueca, mentiene sobre quién está desarrollando ese papel en la actualidad. 

"Esta oficina la concibo ya como una realidad hoy por hoy del IVF", aseguró Illueca en una reciente entrevista en Levante TV. "Sabemos que ésta es una tarea que es nuestra y necesitamos dotarla de recursos. De ahí la idea de una oficina de evaluación de inversiones, que es lo que hacemos muchas veces a la semana", destacó.

Pero la realidad es que, con el planteamiento actual, la Conselleria de Economía no prevé para el IVF ningún papel en el trabajo de captación de inversiones que desarrolla Ivace Internacional.

"La vicepresidenta dejó claro el viernes quién iba a tener las competencias de la misma. De hecho no tiene sentido porque ya estaba operando", insistió el conseller de Economía, quien tras recordar que se ha creado una nueva marca y se prevé hacer un vídeo promocional de la Comunitat, aseguró que ya se dispone de un borrador del nuevo proyecto de ley de inversión extranjera en el que no se contempla la colaboración con el IVF.

Así, según relató, se creará un comité de inversiones con representación "de todas las consellerias con competencias en sectores productivos", entre las que citó a Vivienda, Medio Ambiente e Industria.

"Si al final se tiene que coordinar con el IVF no habrá ningún problema. Esa es la visión con la que el conseller de economía trabaja desde el primer momento, cualquier otra cosa es pura quimera", dijo el conseller de Economía. "El IVF no está en el comité de inversiones, pero puede estar si creemos conveniente que puede aportar cuestiones positivas si está en el comité. No nos cerramos a nada que pueda mejorar la coordinación", aseguró Climent.

El conseller dijo que la oficina es una "apuesta de Consell" y que no se trata de "querer quitar competencias, que parece ser que es lo que vende aquí". "Lo que es más importante aquí es que el Consell planifica. Independiente de donde este, lo importante es que se coopere y que se coordine para trabajar lo mejor posible", concluyó.

Un millar de pymes en el primer congreso Go Global

Por otro lado, Climent explicó que el primer congreso de internacionalización Go Global, presentado este lunes y que se celebrará en Valencia los próximos días 29 y 30 de junio, pretende reunir en esta ciudad a 1.000 empresas de la Comunitat Valenciana para potenciar y canalizar sus posibilidades de negociar con el exterior o implantarse en estos mercados.

Los asistentes podrán recibir asesoramiento, información y acudir a los 56 seminarios y conferencias y las 50 ponencias que tendrán lugar en este encuentro.

La convocatoria, organizada por la Generalitat a través de Ivace Internacional, ICEX España y las Cámaras de Comercio de la Comunitat, se desarrollará en el centro de eventos de Feria Valencia y reunirá a los delegados de la red exterior de IVACE, con quienes se podrán reunir los participantes. Además, contará con expertos en internacionalización y con responsables de empresas y proyectos destacado.

Entre los ponentes con los que contará están Peter Vesterbacka, cofundador de Mighty Eagle y Angry Birds; José Mª O'Kean, catedrático y analista económico; Javier Echaleku
director general de Kuombo; Javier Moreno, director de ventas de PayPal España y Portugal; Christian Felber, Economía del Bien Común, y Macarena Estévez, fundadora y CEO de Conento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email