X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 4.000 locales de la costa valenciana se unen al plan de Ecovidrio por el reciclaje en verano

9/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Más de 4.000 establecimientos hosteleros de la costa de la Comunitat Valenciana se han sumado al plan integral de Ecovidrio para incrementar el reciclaje de envases de vidrio en verano, una iniciativa presente en 40 municipios del litoral.

La entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los envases de vidrio ha explicado que un 30 por ciento del total anual de estos residuos de un solo uso se recogen en verano. Por ello, ha puesto en marcha el plan integral 'Toma nota, recicla vidrio' en la Comunitat, según ha informado en un comunicado.

Esta nueva edición de la iniciativa alcanza a 4.010 hosteleros y cuenta con la colaboración de municipios como València, Alicante, Benidorm, Benicàssim y Elche, entre otros.

La entidad promoverá y facilitará la separación del vidrio entre los profesionales del sector y sensibilizará a los profesionales hosteleros la importancia del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de más de 16.040 visitas a establecimientos. Ecovidrio ha instalado 226 contenedores nuevos adaptados a la hostelería y ha entregado más de 1.300 cubos especiales.

Los participantes pueden consultar toda la información de la iniciativa en www.tomanotareciclavidrio.es y los establecimientos hosteleros más comprometidos optarán a una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, en Dénia. Por su parte, aquellas localidades que superen los datos de recogida respecto al mismo período del pasado año recibirán un reconocimiento.

Limpieza en la playa

Enmarcado en la iniciativa, Ecovidrio ha elaborado el estudio 'Nuevos hábitos de los valencianos en las playas y sostenibilidad en verano', en el que se destacan conclusiones como la importancia de la limpieza para elegir una playa. Para más del 90% de los valencianos, la ausencia de residuos es el factor determinante para ir a la playa.

Los servicios de seguridad y salvamento es la segunda característica más importante para el 70,8% de los ciudadanos; el nivel de ocupación es el tercer atributo para el 66,9%, seguido de la calidad de la arena para el 58,9% y la accesibilidad para el 57,1%.

Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente es el segundo aspecto más valorado por los valencianos, por detrás de la higiene del establecimiento y por encima de los buenos precios. Además, seis de cada diez encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

Las playas limpias de cualquier tipo de residuos se sitúan como el valor más importante, con una puntuación de 9,27 puntos sobre diez. Le siguen la seguridad y el equipo de salvamento (8,20 puntos); el nivel de ocupación (8 puntos); la accesibilidad (7,65 puntos); el servicio de duchas (7,53 puntos); la calidad de la arena (7,49 puntos); el tamaño de la playa (5,79 puntos); la presencia de chiringuito (4,98 puntos) y el servicio de hamacas y sombrillas con 3,49 puntos.

Los valencianos van a la playa por la mañana

Al 57,1% de los valencianos les gusta ir a la playa a lo largo de la mañana, frente al 23,3% que acude a media tarde, el 12,4% que prefiere el atardecer, el 4,9% que se acerca a la hora de la siesta y un 2,3% que llega a la hora de comer. De media, la mayoría (el 55%) pasa entre dos y cuatro horas, seguidos del 36,7% que está menos de dos horas y un 8,2% pasa más de cuatro horas.

Durante este tiempo, nadar y tomar el sol encabezan las actividades preferidas por los valencianos, seguidas de la lectura y tomar el aperitivo. Escuchar música y pasear o practicar algún deporte completa la relación de actividades elegidas.

Además, la playa es un plan para disfrutar en compañía. Según este estudio, el 46,3% de las personas va a la playa con la familia; el 30,2% con su pareja y el 14,2% lo hace con sus amigos.

Finalmente, se asocia la playa a momentos en el chiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 40,8% les gusta comer de tapas; el 17,6%, la tradicional paella; el 15,2% eligen la opción de menú y el 12,1% prefiere el pescado o marisco, entre otras alternativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email