X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SUPONE UN INCREMENTO DEL 27%

Educación aumenta hasta los 42 millones las ayudas del Bono Infantil

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria del Bono Infantil, las ayudas destinadas a familias que quieran escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo. El importe asciende a 42 millones de euros, lo que supone un aumento de 9 millones para este curso, un 27 por ciento más.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha subrayado que en tres años su departamento ha aumentado "las ayudas del bono infantil en 12,5 millones de euros con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para acceder al tramo 0-3 de escolarización no obligatoria".

"Somos la única autonomía que ha incrementado en los tres últimos cursos la escolarización de alumnos en este tramo, gracias al aumento de ayudas para las familias y las aulas gratuitas de dos años", ha aseverado Marzà, que ha añadido: "Este curso 2017-2018 contamos con 40.660 alumnos en el tramo 0- 3 años, por lo que, además, las escuelas infantiles de 0-3 años privadas han aumentado también el número de alumnos".

El beneficiario de esta subvención, recuerdan desde el departamento de Campanar, será el alumnado de 0 a 3 años matriculado, para el curso 2018-2019, en centros autorizados de Educación Infantil, así como el alumnado de 0 a 2 años matriculado, para el curso 2018-2019, en escuelas municipales valencianas. Los alumnos deberán haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre del 2018.

En el caso del tramo 2-3 años en escuelas municipales, las familias no tienen que solicitar el bono infantil. Directamente solicitan la ayuda a Conselleria las escuelas municipales, tanto de gestión directa como indirecta, y se asegura la gratuidad de estas aulas para el alumnado de este tramo matriculado en estos centros.

Plazo de solicitud

El plazo para la presentación por vía telemática de las solicitudes por parte de las escuelas municipales para su alumnado de 2 a 3 años será del 12 al 26 de junio de 2018.

Desde la Conselleria recalcan que las aulas de dos años gratuitas en las escuelas municipales será "una novedad relevante para el próximo curso" y destacan que hay 248 escuelas municipales en el territorio valenciano. De estas, 59 son de las comarcas de Alicante, 21 de las comarcas de Castellón y 168 de las comarcas de València.

Específicamente, las escuelas municipales disponen de 485 unidades de dos años, 127 de las cuales corresponden a las comarcas de Alicante; 47, a las de Castellón, y 311, a las de València. Cada unidad tiene una ratio de 20 alumnos por aula.

"Mediante las aulas gratuitas de dos años en las escuelas municipales, gracias a las ayudas que concederemos directamente desde la Generalitat y que cubriremos en su totalidad, contamos con 9.700 plazas gratuitas más para niños y niñas de dos años, que completan y aumentan sustancialmente la oferta global hasta las 14.432 plazas gratuitas de dos años para el próximo curso junto a la oferta de las escuelas de 0-3 de la Generalitat y las aulas de dos años en centros de Infantil y Primaria", ha explicado el conseller Marzà.

Plazo de solicitud

El plazo para que las familias soliciten las ayudas para sus hijos e hijas matriculados en centros autorizados para el tramo 0-3 y en escuelas municipales para el tramo 0-2 será hasta el 21 de junio de 2018 y se podrán cumplimentar telemáticamente.

El modelo de solicitud para su cumplimentación estará a disposición de las personas interesadas, accediendo a la página web especifica, en el apartado "Servicios", "Procedimientos administrativos - Sede electrónica" o a través de la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Las familias que soliciten la ayuda deberán firmar las solicitudes manualmente y entregarlas, junto con la documentación requerida, en el centro donde esté matriculado el alumno.

Aquellos solicitantes que ya se han beneficiado del bono infantil en cursos anteriores solo deberán entregar la solicitud. No obstante, en los casos en los que la situación familiar haya variado respecto al curso anterior, también se deberá entregar la documentación preceptiva.

Renta familiar

Educación tendrá en cuenta la renta familiar como principal criterio para la concesión de las ayudas. El importe de la ayuda que le corresponda a cada familia se determinará en función de la renta per cápita familiar del ejercicio 2016 y serán excluidas las solicitudes del alumnado cuya renta familiar supere el umbral de 72.460 euros anuales.

De este modo, las familias se beneficiarán de la financiación parcial del coste del servicio de la enseñanza en las escuelas y centros de primer ciclo autorizados por la Generalitat.

Esta financiación oscilará entre los 70 y los 200 euros para el alumnado comprendido en el tramo de edad de 0 a 1 años; de 70 a 120 euros para el alumnado entre 1 y 2 años, y de 80 a 140 euros para el alumnado escolarizado en el tramo 2-3 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email