X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

logra firmarlo tras un año de retraso por los recursos empresariales

Educación confirma que el nuevo contrato de transporte escolar arrancará en septiembre

Foto: EFE
7/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las empresas adjudicatarias del nuevo contrato de transporte escolar en la Comunitat Valenciana podrán empezar a trabajar en septiembre con el nuevo curso escolar. Lo harán con un año de retraso sobre lo previsto debido a los innumerables alegaciones planteados por las propias empresas unas contra otras -las adjudicatarias y las que quedaron fuera-, que impidieron a la Conselleria cerrar un concurso que debía estar listo para el inicio del pasado curso escolar.

Tras la resolución de los recursos presentados por algunas empresas ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, fuentes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han confirmado a Valencia Plaza que se han firmado ya los nuevos contratos de transporte escolar que garantizarán la prestación de este servicio complementario durante los próximos tres años, es decir hasta 2020, con posibilidad de prórroga por dos años más. Se trata de un servicio que utilizan más de 38.800 alumnos y alumnas de todo el territorio valenciano. 

La licitación, que se inició en el mes de marzo de 2016 con un presupuesto de 146,73 millones de euros, IVA excluido, ha sido adjudicada finalmente por un importe de 130,83 millones, IVA excluido. El contrato se repartió en 24 lotes, de los cuales 12 corresponden a las comarcas de Alicante, 6 a las de Castellón y 6 a las de Valencia.

En Alicante, los adjudicatarios son la UTE Ángel Mariano Molla (lotes A1, A3, A3, A10); UTE Pedro Valdés e Hijos, en sus dos variantes de Aracil y Cabranes (A9, A11 y A12); UTE Mar Menor-Iberocar-Belmonte (A4 y A8); UTE de Autobuses Dènia (A5), y UTE Llorente Bus (A7). El lote A6 ha quedado finalmente desierto al ser descalificada la única oferta recibida y se adjudicará próximamente, según la Conselleria.

El panorama se simplifica notoriamente en el resto de la Comunitat. En el caso de las comarcas de Castellón, cinco de los seis lotes van para la UTE Castellón Escolar 2016 (C1, C2, C3, C4, C6), agrupación a la que pertenecen prácticamente todas las empresas de la provincia. Únicamente el lote C5 queda para la UTE Viajes Massabus y Mundobus

Sucede lo mismo en la provincia de València, donde los seis lotes se adjudican a UTE Valencia-16, liderada por Transvia y que agrupa a la mayoría de los operadores de la provincia. 

613 rutas y 1.003 autobuses

En total, son más de 180 las empresas que constituidas en UTE (unión temporal de empresas) van a realizar este servicio complementario que constará de un total de 613 rutas con 1.003 autobuses y 1.133 monitores, y que beneficiará a 38.800 escolares como destinatarios del servicio.

Vicent Marzà, conseller de Educación. Foto: EVA MÁÑEZ

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà han subrayado el "gran esfuerzo económico realizado por Educación con el fin de mantener un servicio público que garantice una educación de calidad y al alcance de todo el mundo". 

La Conselleria destaca que en la adjudicación de los nuevos contratos se han tenido en cuenta como principal novedad criterios sociales, basados en la seguridad jurídica, riesgo de exclusión, territorialidad, así como la valoración de la tipología empresarial basada en la economía social y solidaria. Además, también se ha contemplado como otro criterio que las empresas tengan contratadas a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género como instrumento para facilitar su inserción laboral.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email