X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tanto para el medio como el superior

Educación convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP para 2018

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior para 2018, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Los exámenes para el acceso a grado medio serán el 18 de junio y para grado superior el 20 de junio. Las pruebas se celebrarán en todos los centros docentes públicos que impartan ciclos formativos.

El objetivo de estos exámenes es posibilitar que aquellas personas que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo a ciclos formativos puedan cursar estos estudios y complementar así su formación, ha explicado la Generalitat.

Asimismo, ha resaltado que la certificación que acredita haber superado las pruebas de acceso tiene validez en todo el territorio nacional. Para los alumnos que superen las pruebas se reservará en el procedimiento de admisión un mínimo de un 20 por ciento de las plazas vacantes, un porcentaje que podrá ampliarse en caso de que las solicitudes del alumnado que concurra por otras vías de acceso sea insuficiente para cubrir la oferta.

El período de inscripción en las pruebas se abrirá el 17 de mayo y se cerrará el 31 de mayo. El único requisito para poder presentarse a las pruebas de acceso a grado medio será tener 17 años o cumplirlos durante el año 2018, mientras que para el grado superior se deberá tener 19 años o cumplirlos durante 2018.

Asimismo, quienes acreditan estar en posesión de un título de Técnico de Formación Profesional podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos el año de realización de la prueba. Únicamente se tendrá en cuenta el resultado a los efectos de admisión a ciclos formativos de grado superior cuando opten por participar en el proceso de admisión por la cuota correspondiente a prueba de acceso y otras vías de acceso.

El listado provisional del alumnado admitido para realizar las pruebas será publicado el 7 de junio, ha indicado la Generalitat, que ha apuntado que después del período de reclamación, el listado definitivo de admitidos y excluidos será publicado el 14 de junio.

Por otro lado, el listado provisional de las calificaciones de grado medio será publicado el 27 de junio y las reclamaciones podrán presentarse del 28 de junio al 2 de julio. En el caso de las pruebas de grado superior, el listado provisional de las calificaciones será publicado el 28 de junio y las reclamaciones podrán presentarse el 2 y 3 de julio.

La publicación de las listas definitivas de las calificaciones y la entrega de los certificados de las pruebas de grado medio y superior será el día 9 de julio.

Desarrollo de las pruebas

Los aspirantes a ciclos formativos de grado medio realizarán una prueba común para todos ellos que constará de tres partes que serán: Lingüística (Lengua y Literatura Castellana o Valenciana y Lengua Extranjera Inglés); Social (Ciencias Sociales, Geografía e Historia) y Científico-Matemático-Técnica (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tratamiento de la Información y Competencia Digital).

Por otro lado, la prueba de acceso al grado superior constará de dos partes: la común y la específica. La parte común estará dividida en cuatro apartados: Lengua y Literatura (castellana o valenciana), Lengua Extranjera (inglés), Matemáticas y Tratamiento de la Información y Competencia Digital. La parte específica constará de dos apartados e incluirá diferentes contenidos de materias del Bachillerato, en función de la opción a la que esté adscrito el ciclo formativo.

La dirección de los centros docentes donde se vayan a realizar las pruebas designará al profesorado de los distintos departamentos didácticos y/o de orientación que deberán informar a las personas interesadas sobre el calendario, estructura, contenidos, criterios de evaluación y posibilidad de exención de las pruebas, ha agregado la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email