X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los interinos docentes actualmente representan al 25% del profesorado

Educación debate este miércoles con las CCAA sobre oposiciones docentes, en medio de protestas

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha convocado a los consejeros del ramo a la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará este miércoles 20 de diciembre, en la que se debatirá el nuevo decreto de oposiciones docentes de 2018, al que se oponen la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial, que, además, han convocado protestas en la mayoría de las autonomías esta semana.

Este será el único punto del orden del día del encuentro, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Méndez de Vigo. El ministro representará por primera vez en este encuentro a la Generalitat de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE se reunirán este miércoles por la mañana para adoptar una posición común de cara al encuentro de la tarde con el ministro.

La reunión se va producir en medio de las protestas de interinos que cuatro de las cinco organizaciones sindicales que forman la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario --CSIF, STES, FE-CCOO y FeSP-UGT-- han convocado en las sedes de las delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas y en Madrid frente al Ministerio de Educación este martes por la tarde.

Los interinos docentes y los sindicatos exigen que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso, además de un sistema transitorio de oposiciones que contemple exámenes no eliminatorios. Este extremo lo rechaza el Ministerio de Educación y alega que no se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir estos procesos.

Los interinos docentes actualmente representan al 25% del profesorado --cerca de 100.000--, y el Gobierno se ha comprometido a reducirlo al 8% en cinco años, pero los sindicatos alertan de que este objetivo no se va a alcanzar con el modelo de oposición que plantea Educación en su proyecto normativo.

Según la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial andaluza, la Consejería de Educación de Andalucía apoya sus reivindicaciones y se ha comprometido a defender sus postulados sobre los exámenes no eliminatorios o el aumento de la optatividad en el encuentro de este miércoles con el ministro.

Asimismo, el conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà defiende este sistema transitorio que plantean las organizaciones sindicales. Concretamente pide un "proceso diferenciado" de oposiciones para los interinos para "estabilizar las plantillas" y también para que esto no suponga "una lucha" con los aspirantes que "están fuera" del sistema educativo.

Tras la reunión con los consejeros, el siguiente encuentro del ministerio con los sindicatos se celebrará después de las Navidades, concretamente, el 17 de enero. El pasado 30 de noviembre varios representantes del profesorado se plantaron tras la última Mesa Sectorial por el "portazo" a las negociaciones, que a su juicio, les había dado el ministerio con el cierre "unilateral" de las negociaciones.

La protesta, que duró más de cinco horas, finalizó después de que representantes de Educación aceptaran la convocatoria de otra reunión de la Mesa Sectorial para seguir discutiendo sobre el sistema de acceso del año que viene.

Los sindicatos defienden que durante cinco años, con la LOE, se ha aplicado este carácter no eliminatorio en las pruebas "sin que nadie dijera nada" y lamentan que el ministerio se apoye en un informe jurídico, que "ni siquiera" les ha mostrado.

Educación defiende este sistema de exámenes, que es el que se aplica en el resto de oposiciones a otros cuerpos de funcionarios, e insiste en que, tras las cinco reuniones celebradas con los representantes del profesorado, se han llegado a "importantes" acuerdos en otros aspectos relacionados con puntuaciones, procedimientos, más opciones de temas a elección del opositor, baremos de convocatoria, méritos y valoración de la experiencia docente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email