X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CONSELLERIA UTILIZARÁ EL EDIFICIO PARA FORMAR AL PROFESORADO

Educación se queda la sede de Ciegsa como pago en especie de deudas 

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación se quedará en propiedad el edificio en el que se encuentra la sede de Ciegsa para compensar una parte de la deuda que esta empresa pública arrastra con la Generalitat, que supera los 160 millones de euros. Así aparece en las cuentas de 2016 de la firma encargada de gestionar los barracones, en las que se detalla que el consejo de administración de la empresa, participada al 100% por la Generalitat, acordó el pasado marzo ofrecer el edificio al departamento que dirige Vicent Marzà.

Según confirmó la Conselleria de Hacienda a Valencia PlazaCiegsa será una de las primeras sociedades públicas en las que se aplicará el pago en especie para cancelar deudas vencidas con la Generalitat. Esta posibilidad, contemplada en la Ley de Medidas que acompañará a los presupuestos de la Generalitat de 2018, permite que la administración pueda resarcirse de parte de las deudas traspasando a su propiedad bienes muebles o inmuebles de las empresas morosas que le puedan resultar de utilidad.

Hasta ahora no había un marco legal que permitiera realizar un pago en especie a favor de la Generalitat por parte de alguna de sus sociedades dependientes.

"No tiene ningún sentido que la Generalitat no pueda hacer uso de inmuebles de una empresa pública que le deba dinero y que, además, estén en desuso", destaca Hacienda. En el caso de Ciegsa, sobre la que existe un mandato de extinción desde 2013 que acaba de ser prorrogado hasta 2020, el traspaso de la propiedad allana los trámites para su futura liquidación.

El inmueble ofrecido a la Conselleria de Educación es el que Ciegsa utiliza actualmente como sede en el que actualmente trabajan 25 de los algo más de cien empleados de esta firma que llegó a albergar. Se trata de un edificio de dos plantas con una superficie total construida de 2.600 metros cuadrados. Ciegsa lo tiene valorado en 6,57 millones de euros.

Centro de formación de profesorado

La intención del departamento de Vicent Marzà es mantener allí los dos centros para formación de profesorado (Cefire), –el de educación inclusiva y el científico, tecnológico y matemático– que han comenzado a funcionar este mismo mes. 

La necesidad de contar con espacios propios para la Conselleria de Educación se ha incrementado por la ampliación de nueve a diecisiete centros de formación de profesorado, lo que implica un incremento de la plantilla de personal de formación de 114 a 224 personas.

Cuando compró este edificio en 2008, Ciegsa pagó por él 4,5 millones de euros. La empresa, que por entonces ya arrastraba una deuda superior a los 2.000 millones, era propietaria de otro edificio adquirido durante la etapa de Máximo Caturla como gerente por el que había desembolsado más de 7 millones. El inmueble, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, nunca llegó a ser utilizado como sede de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email