X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - fidelidad y transferencia de voto en la ciudad de valència

El 11,8% de electores que apoyaron al PP votarían ahora en blanco y el 17,6%, a Ciudadanos

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. El sondeo encargado por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting sobre la ciudad de València arroja distintos datos de interés respecto al recuerdo de voto en 2015 y las transferencias del mismo respecto a lo que los electores decidirían a día de hoy. Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 560 encuestas válidas (ver ficha técnica más abajo) ofrece en sus resultados qué fuerzas políticas poseen una fidelización mayor del voto y cuáles perderían apoyo o lo ganarían en relación con otros partidos en liza.

Así, uno de los puntos relevantes que arroja el estudio es la situación del PP, una formación que está pasando en el Cap i Casal un mandato complicado debido a la investigación abierta sobre nueve de sus diez concejales a cuenta del posible blanqueo de capitales en el marco de la Operación Taula. De esta manera, el 70,6% de los encuestados que votaron al PP en 2015 aseguran que actualmente volverían a elegir esta opción. No obstante, el 17,6% de los que se decantaron por el partido de la gaviota, ahora afirman que respaldarían a Ciudadanos y un nada desdeñable 11,8% afirma que votaría en blanco. 

Esta precisamente siempre ha sido una de las tesis que han defendido los partidarios del PP. A su juicio, existe una bolsa importante de electores que, quizá ahora, con las distintas informaciones judiciales relacionadas con la corrupción, no admitan su preferencia por esta fuerza política pero que son votantes recuperables y por ello optan por el voto en blanco.

En cuanto a Ciudadanos, el único beneficiado de las fugas del PP, tal vez el porcentaje 'robado' no sea tan alto como se podía esperar, pero los datos arrojan otro importante valor en la formación naranja: la fidelización. El 100% de los sondeados que apostaron por el partido de Albert Rivera aseguran que repetirían su elección.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, junto a otros de sus ediles. Foto: MARGA FERRER

Una lealtad que no está tan acentuada entre los votantes de Compromís, si bien la coalición compensa con creces esta circunstancia bebiendo de otros partidos de izquierdas. Así, el 70% de los que eligieron al ahora alcalde, Joan Ribó, aseguran que repetirían opción, si bien el 30% restante se decantaría por otras fuerzas políticas, en concreto un 20% votaría a Podemos y un 10%, al PSPV-PSOE.

No obstante, la coalición valencianista recibe un fuerte respaldo de votantes que eligieron a València en Comú. El 80% de los encuestados que votó a esta plataforma dice ahora que depositaría la papeleta de Compromís. En cambio, solo el 20% restante afirma que apostaría por Podemos. Estas dos formaciones, además, recogerían respectivamente un 25% de respaldo de los sondeados que en 2015 eligieron otras opciones no contempladas en el estudio.

Por otro lado, la mejor noticia para el PSPV-PSOE es la fidelidad absoluta de los encuestados que le votaron en 2015. El 100% asegura que repetirían la apuesta, lo cual es un indicativo de que, tal y como refleja el sondeo, la formación socialista ha detenido la caída e inicia una tímida recuperación. En este caso, con un 10% de votantes procedentes de Compromís. No obstante, el PSPV que lidera Sandra Gómez no consigue 'rascar' nada del centro que ocupa Ciudadanos.

En cuanto a Esquerra Unida, el 66,7% de los encuestados que aseguraron votar a este partido en 2015 permanecería en la misma elección y un 33,3% daría su apoyo a Compromís.

Las citadas transferencias se aplicaron según la intención de voto directo de los encuestados, lo que mostraba que Compromís sería la fuerza más votada con un 23,2% de los apoyos, seguida por PP y Ciudadanos con un empate codo con codo fijado en el 21,4% de respaldo. El PSPV-PSOE se situaría en un 12,5%, y Podemos, en un 7,1%. Esquerra Unida se quedaría en un 3,6% de intención de voto directa.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email