X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

barómetro del ayuntamiento

El 22% de los vecinos de València cree que Compromís gobierna en solitario

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. En febrero de este año se hacía público un barómetro encargado por el Gobierno valenciano que, entre sus múltiples resultados, arrojaba un dato que llamaba poderosamente la atención: el 82% de los ciudadanos no era capaz de acertar cuáles eran los dos partidos que integran el Consell que lidera Ximo Puig.

El estudio ahora revelado por el Ayuntamiento de València evidencia que esta desinformación es una tónica generalizada o, que al menos, también afecta al Govern de la Nau. Así, casi el 75% de los vecinos del Cap i Casal no termina de situar qué tres fuerzas políticas están al frente del consistorio. De hecho, el 22,1% cree que solo gobierna Compromís, mientras que para casi un 4% de los ciudadanos el reloj se quedó detenido en mayo de 2015 y todavía piensan que el PP ostenta la vara de mando del Ayuntamiento.Los bien informados que saben citar a los tres partidos correctos: Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, son solo el 15,7% de los encuestados. Un 14,5% se olvidan de los terceros en la enumeración, mientras que un 5,5% viste al alcalde, Joan Ribó, de socialista al considerar que este es el único partido de gobierno. 

Un 3,5% de los sondeados es precisamente al PSPV al que olvida en el tridente, mientras que un 2,6% otorga a València en Comú el honor de gobernar en solitario. Una pequeña proporción, el 1,6% deja fuera del triunvirato nada más y nada menos que a Compromís, mientras que 1,2% ya ha dado por hechos algunos sondeos creyendo que Ciudadanos tiene la Alcaldía de València. El barómetro refleja que existe un 3,9% de ciudadanos cuyas dotes de imaginación son mayores y aportan otras combinaciones que, para desgracia del lector, no aparecen detalladas.

Por otro lado, un preocupante 25,6% de los encuestados se muestra más honesto al preferir no aventurarse en una respuesta que probablemente desconoce.

Ribó arrasa en notoriedad y solo Sandra Gómez le discute en valoración

En cuanto a los líderes políticos, el barómetro refleja una apabullante superioridad del alcalde, Joan Ribó, en el apartado de conocimiento del electorado, una cuestión que, precisamente, preocupa a todos sus competidores. 

Así, según el sondeo, el 80,2% asegura conocer al dirigente de Compromís, seguido muy de lejos por el 10,7% que afirma saber quién es el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, y el 7,9% que manifiesta conocer a la líder socialista, Sandra Gómez. Más abajo todavía se encuentra el responsable grupo popular, Eusebio Monzó, cuya notoriedad es del 6,4% y la portavoz de València en Comú, María Oliver, que se queda en un 4,9% pese a formar parte del Govern de la Nau.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, aprueba en valoración pero no en notoriedad. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a la valoración de líderes, Ribó también se encuentra en cabeza con un 5,40 sobre 10, vigilado de cerca por la portavoz socialista, Sandra Gómez, que logra una nota de 5,20. La última que consigue el aprobado es María Olver (VALC), que se lleva el suficiente raspado. Tanto el portavoz 'popular' Eusebio Monzó (4,81), como el de Cs, Fernando Giner (4,66) suspenden.

Por otro lado, el 38,3% de los participantes en esta encuesta califican la labor del equipo de gobierno local como "buena" o "muy buena". La valoración empeora con la oposición: el 12,3% considera bueno el trabajo de Cs y el 9,7% el del PP.

La portavoz de VALC, María Oliver, es la menos conocida de los tres líderes de La Nau. Foto: ESTRELLA JOVER

El barómetro también refleja el posicionamiento ideológico de los ciudadanos de València, que de media se sitúan en un 4,9 en una escala en la que 1 es el punto más extremo de la izquierda y 10 el de la derecha. En esta clasificación, de izquierda a derecha, aparecen EUPV y VALC con un 1,9; Compromís, con un 2,9; PSPV, un 3,9, y ya a la derecha Cs, con un 7,3, y el PP, con un 8,6.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email