X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ratio de éxito es del 82%

El 42% de los productos lanzados por Mercadona y sus interproveedores no existía en el mercado

21/11/2016 - 

MADRID. Mercadona y sus interproveedores han lanzado en los  últimos cuatro años 580 nuevos productos, de los cuales el 42% no existían en el mercado. Así lo apunta el estudio ‘El valor de la innovación conjunta: análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015’, realizado por el Instituto Cerdá y presentado en la sede de la Fundación Cotec en Madrid este lunes.

La tasa de supervivencia la supera con nota, ya que 82% de los producto permanecen en el lineal cuando, según un informe de Nielsen, la permanencia es de un 24%. El estudio se ha elaborado con el análisis de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de la compañía.

El 90% de los interproveedores de Mercadona son empresas españolas, de las que el 57% operan solo en España y el 43% tiene actividad internacional. Del total, cuatro de cada diez son pymes, casi el 60%. Además, un 72% de los interproveedores han construido nuevas infraestructuras, invirtiendo 882 millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años, unos cinco millones por instalación.  

¿Cuántos interproveedores han innovado?

Un 96% del total de interproveedores han innovado en diferentes aspectos en los últimos cuatro años. Por un  lado, la innovación del producto ha sido de un 84%. 580 productos nuevos en estos últimos cuatro años, 167 en el último año.

Entre los destacados, los smothies de frutas u verduras de Citrus, del que se venden 20.000 unidades al día en toda España, muesli crujiente del Grupo Siro, del que se venden 6000 unidades al día, turrón de chocolate con cacahuete frito y miel de Antiu Xixona, aceite con dosificador pop-up o pizza de jamón y queso sin gluten y sin lactosa de Grupo Tarradellas

En el proceso han innovado el 79% de los interproveedores, con 347 innovaciones mientras que el 72% de proveedores han realizado algún cambio organizativo en los últimos cuatro años con 253 novedades o mejoras a nivel organizativo. Por último, el 41% han realizado innovación en mercadotecnia, 84 innovaciones.

Un 80% más de personal dedicado al I+D

El estudio también indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de Alimentación y Bebidas, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas a desarrollar más de 350 líneas.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha agradecido a Mercadona compartir un modelo de negocio de éxito, “que no siempre es fácil”. El director general de Relaciones Externas de Mercadona, Antonio Germán, apuntó a la importancia del ‘jefe’ en el proceso de innovación.

 “La innovación conjunta, tienes muchas facilidades”, ha señalado, además de destacar la labor de los doce centros de coinnovación, donde comparten críticas y experiencias con los clientes para mejorar o crear nuevos productos. “La coinnovación es tener siempre com faro al jefe y estamos convencidos en que las claves del éxito están en la colaboración”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email