X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 59% de los vascos desea que la relación entre Euskadi y España se decida en referéndum

7/12/2017 - 

VITORIA (EP). El 59% de los vascos es partidario de que la relación entre Euskadi y España se decida en un referéndum en la comunidad autónoma, si bien quienes defienden la celebración de esta consulta aún en el caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno español son el 31%, mientras que un 28% la condiciona a que exista un pacto de estas características.

Este dato aparece recogido en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.295 entrevistas realizadas en domicilios de Euskadi entre el 24 y el 30 de octubre.

El estudio incluye un apartado referido al autogobierno y a los sentimientos de pertenencia de los ciudadanos. En él, se indica que un 59% de los habitantes de la comunidad autónoma desearían que se la población vasca fuera convocada a una consulta o referéndum sobre la relación entre Euskadi y el Estado español. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero.

No obstante, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%) y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada con el Ejecutivo español (el 28%).

Cambio de tendencia

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al actual 31%. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16% al 28%.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Desafío y Constitución

Las prisas nunca son buenas consejeras. A Carles Puigdemont le han entrado las urgencias. Quiere convocar casi para ya el referéndum ante el apoyo de la CUP a sus presupuestos y de paso desafiar a España. ¿Tendrá que aplicar Rajoy el artículo 155 de la Constitución?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email