X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo quedan tres en pie

El adiós de Moderate, una de las sicavs que gestionaba la CAM para sus grandes clientes

26/12/2016 - 

VALENCIA. La sicav Moderate está en proceso de liquidación, según comunicó la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A priori se trata de una sociedad más de estas características en echar el cierre a la vista del sombrío panorama que les acecha, pese a que todavía el Gobierno no se ha pronunciado sobre cómo van a quedar estos vehículos de inversión para grandes fortunas pero del que pueden participar los pequeños ahorradores al cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Sin embargo, hablar de Moderate es hacerlo de una de las sicavs que la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ofrecía -y gestionaba- a sus clientes más pudientes, tal y como publicaba en su día este diario. Junto a Moderate estaban, entre las más conocidas, Mijalu, Alicante Capital e Inversiones Coridith, que estaban presididas entonces por Enrique Mira-Perceval, director general de Gestimed, la gestora de fondos de la extinta caja de ahorros.

"Que una entidad tenga una sicav es una alternativa más de inversión a la hora de ofrecérsela a sus clientes con mayor poder adquisitivo y eso no es ilegal", apuntaban hace ocho meses desde una gestora de fondos consultada por este diario hablando de Rural Patrimonios Agrupados, la sicav de Caja Rural Castilla-La Mancha

Del campo al... 'rey del ladrillo' de Elche

Moderate, que está presidida por el empresario Juan Bautista Silla García y gestionada por el Urquijo -la división de grandes patrimonios del Sabadell que compró la CAM, cerró el tercer trimestre del año -último dato oficial del organismo supervisor- con un patrimonio de 2,50 millones de euros, muy cerca de los 2,40 millones del mínimo legal para no tener que regularizarla en el plazo de un año... o cerrarla.

Mientras tanto, los otros tres vehículos gestionados otrora por la extinta caja alicantina (Mijalu, Inversiones Coridith y Alicante Capital) siguen en pie y en manos de distintos empresarios aunque dos de ellas atraviesan serios problemas y no sería de extrañar que no tardaran en bajar la persiana. No hay que olvidar que una sicav se puede comprar y de hecho ha sido una práctica habitual para evitarse los costes derivados de su constitución.

Mijalu, gestionada por el Banco Santander, está presidida por el alicantino Jaime Miguel Velasco Mestre, administrador único de la mercantil hortofrutícola Uvas Velasco, tal y como contó Alicante Plaza hace dos meses analizando dónde invierten los empresarios alicantinos. A 30 de septiembre de 2016 contaba con un patrimonio de 3,07 millones de euros.

Por su parte, Alicante Capital e Inversiones Coridith -ambas gestionadas por el Urquijo- están presididas por Ramón Salvador Águeda más conocido como el 'rey del ladrillo' de Elche. Además ambas incumplían la ley al cierre del tercer trimestre por estar por debajo del mínimo de los 2,40 millones de euros de patrimonio: la primera con 1,80 millones de euros y la segunda con 1,83 millones, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Por tanto, o regularizan su situación en un año o a cerrar. No hay más.

Noticias relacionadas

el muro

Penurias y miserias

Tres nuevos asuntos nos han devuelto a la realidad de nuestro pasado sinsentido: la dócil sentencia de la CAM, el pufo de la Fórmula 1 y sus millonarias comisiones añadidas o saber que un tercio de nuestra sociedad más próxima vive en riesgo de pobreza. La cara y cruz de nuestra auténtica realidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email