X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jordi Juan (compromís) dice que fue un error y el pp sospecha que hay más

El alcalde de Tavernes devolvió el dinero de un viaje a Mérida tras la denuncia por el de Atapuerca

El Partido Popular asegura que el primer edil y diputado de Compromís devolvió unas dietas a raíz del "escándalo" del viaje a Atapuerca

13/03/2017 - 

GANDIA. El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan (Compromís), vuelve a estar en el punto de mira por las dietas de sus viajes, en este caso, por cobrar dietas que no le correspondían -según ha admitido él mismo- en un desplazamiento realizado a Mérida, del 10 al 12 de junio de 2016, con motivo de un homenaje a la figura del escritor Rafael Chirbes.

Jordi Juan repuso el dinero al Ayuntamiento a través de un ingreso tras detectar lo que califica de "error". Para Eva Palomares, portavoz del grupo municipal del PP, no es casual que esa devolución la realizara justo después de que estallara el escándalo del viaje a Atapuerca, denunciado en su día y que acabó en archivo por parte de la Fiscalía. Palomares pone en duda "que sea la última".

Documentación en mano, la portavoz del Partido Popular en Tavernes ha desvelado que Jordi Juan solicitó el 15 de julio al Consistorio que se le abonaran las dietas por varios actos del día 27 de abril de 2016 y durante el mes de junio, de los cuales 271,32 euros correspondían a gastos de locomoción de la visita institucional a Mérida. 

Un dinero que el 19 de septiembre devolvió al consistorio por "irregularidades respecto a la locomoción incluida en la indemnización de Mérida". Una devolución que Palomares advierte que se produjo "dos días después de que lleváramos el escándalo del viaje a Atapuerca a la Fiscalía".

Sobre este asunto, el alcalde fue preguntado durante el Pleno del pasado 6 de marzo, a lo que respondió que las dietas del viaje a Mérida "se tramitaron de forma errónea y cuando se detectó el error se devolvieron porque se habían cobrado de forma indebida". Tras la insistencia de la concejala Palomares en la sesión de control, reconoció que fue "el mismo problema" que en el famoso viaje a Atapuerca. Es decir, utilizó un vehículo oficial del ayuntamiento para asistir al homenaje a Rafael Chirbes.

En opinión de Palomares, no va a ser la última vez que suceda un hecho parecido, pues "en poco tiempo ya hemos encontrado dos irregularidades de este tipo". Sin entrar en detalles, ha reconocido que desde su partido tienen sospechas de alguna irregularidad más y por ello están revisando la documentación.

Con ocasión del viaje a Atapuerca, el alcalde y también diputado autonómico de Compromís pasó al Ayuntamiento la sanción impuesta por exceso de velocidad que ascendía a 100 euros (50 euros por pronto pago). Junto a la multa, el PP también denunció que Jordi Juan solicitó el 19 de julio que el consistorio le abonara las dietas de la visita institucional por un valor de 373,13 euros, de los cuales 239,78 correspondían a gastos de locomoción, un importe que cobró pese haber utilizado un coche oficial. 

Sin embargo, dichas dietas, cobradas indebidamente según el Informe de Intervención del ayuntamiento, también fueron devueltas por Jordi Juan el 18 de agosto, después de la denuncia del PP. En noviembre, la Fiscalía no archivó la denuncia al no apreciar delito. 

Al respecto, el alcalde de Tavernes de la Valldigna ha explicado a Valencia Plaza que se debió a un "error en la tramitación, al pasar el kilometraje y las dietas conjuntamente por lo que cuando detectamos el error lo subsanamos". Una equivocación  que se produjo desde tramitación y por utilizar el coche del consistorio. 

En su opinión, este incidente viene motivado por una campaña del Partido Popular en la que pretenden "buscar los titulares" e "intentar desgastar al gobierno municipal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email