X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - el concejal fuset 'rasca' el 35% de apoyos aunque todos fuera de compromís

El alcalde Joan Ribó es el candidato de Compromís a la Alcaldía preferido para el 65% de los votantes

20/02/2018 - 

VALÈNCIA. El sondeo encargado por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting preguntaba a los ciudadanos sobre sus preferencias entre diversos candidatos de las distintas fuerzas políticas, dado que en la mayoría de ellas existe cierto debate acerca de quién debe ser el cabeza de cartel para la Alcaldía de València. El estudio, realizado a través de 560 encuestas válidas (ver ficha técnica más abajo) entre los días 8 y 11 de este mes, aglutina datos de interés respecto a, entre otras cuestiones, quiénes son los favoritos de los ciudadanos para aspirar a la vara de mando.

Posiblemente la fuerza política en la que las cosas están más claras es Compromís, dado que el alcalde Joan Ribó pertenece a esta coalición y si su intención, como todo apunta, es la de continuar al frente del consistorio, tendría a priori el trayecto despejado para repetir como candidato. Ahora bien, eso no ha impedido que a lo largo del mandato otros concejales de su grupo hayan destacado e incluso hayan sonado como posibles relevos al máximo responsable municipal. Uno de ellos es el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y miembro destacado del Bloc, Pere Fuset

Así, en la encuesta encargada por este diario se inquiere a los ciudadanos entre estos dos posibles candidatos de Compromís a la Alcaldía. En este caso, Ribó sale vencedor con un 65% de respaldo aunque Fuset consigue 'rascar' un nada desdeñable 35% de apoyos. No obstante, el camino del alcalde parece más que allanado dado que acumula el 100% de los encuestados que, a día de hoy, darían su voto a Compromís. 

En cambio, el concejal obtiene la preferencia del 87,5% de electores que respaldarían al PP y del 66,7% que votarían a Ciudadanos. Ribó, por su parte, es el candidato idóneo para el 100% de los votantes de Podemos y para el 80% de los socialistas.

Curiosamente, atendiendo a las franjas de edad, Ribó no es la opción mayoritaria entre sus coetáneos, los mayores de 65 años. Esa es la única horquilla que domina Fuset, que logra el 57,1% de apoyo entre los electores más longevos. En cambio, el actual alcalde se impone con claridad entre los encuestados más jóvenes: el 77,8% de respaldo de los ciudadanos entre 18 y 29 años y el 80% de entre los de 30 y los 44 años. También es el preferido, aunque con menor diferencia, en los sondeados de entre 45 y 65 años con un 57,1% de apoyo.

En cuanto al sexo, llama la atención la incontestable preferencia que posee el actual alcalde entre los hombres, que en un 73,3% de los casos se decantan por él como candidato frente al 26,7% que prefiere a Fuset. Más igualado se presenta el duelo de ambos aspirantes entre las mujeres, dado que el primer edil logra el 60% del apoyo por el 40% que obtiene el concejal. 

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email