X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

marcelo garcía, consultor político

"El Ayuntamiento de Valencia debe usar Twitter como un arma de gestión social"

13/10/2016 - 

VALENCIA. "El Ayuntamiento de Valencia debe usar Twitter como un arma de gestión social". Esta la opinión del consultor mexicano Marcelo García, experto en comunicación política digital, sobre las nuevas redes sociales del consistorio.

"La figura de un Ayuntamiento y un gobierno municipal deben estar abiertas a la sociedad. El Twitter debe ser un arma de gestión social y resolver problemas sociales. La gente ve un bache y está mal, dice la calle, la referencia geográfica y el consistorio lo puede solucionar", apunta. 

"Las redes sociales han evolucionado para convertirse en una especie de buzón del alcalde". García asesora a figuras públicas en la comunicación política digital. Es maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, maestro con honores en Comunicación Política por Emerson College.

También diplomado en Comunicación y Gobierno por el Instituto Nacional de Administración Pública, y BA en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y recientemente ha presentado su nuevo libro, 'Crisis Viral'.

"Estamos en la etapa de pañales de las redes sociales", apunta. "La decisión que tenemos que tomar es si nos quedamos en las cavernas o lo usamos y los políticos y gobiernos tienen que tomar una decisión", reconoce. 

Sobre si es mejor ser formal o informal, apunta a que lo mejor es una combinación de ambos aspectos. "Vivimos en una era en la que no hay secretos. En ese contexto, los políticos y las instituciones tienen que adaptarse a las circunstancias. No solamente informar sino comunicar", apunta. 

"Yo opto porque empujes una narrativa que atraiga y genere consciencia y estimule la conversación en la sociedad, porque si tenemos una sociedad pasiva en la que se rehuye al diálogo estamos damos un paso para atrás", asegura. 

Sobre si reproches en las redes sociales como los protagonizados por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, miembros de Podemos, son adecuados, asegura que ayudan a generar una conversación. "Es la nueva arena pública". No obstante, reconoce que hay una máxima, y es que la ropa sucia se lava en casa. 

Sobre resolver crisis, su libro recoge una docena de casos. "Una regidora, aquí equivalente a la concejala, se puso en una riña con una periodista y se generó una crisis entre el periódico y el partido político que se llamó #Ladygolpeadora", explica. Fue problema para la regidora por el obstáculo que suponía para su carrera.

"La política no entendía que tenía que pedir disculpas y le dije, soy el doctor y tengo que cortar el brazo para salvar el cuerpo. Lo hizo y todo el mundo mete la pata, pero la clave es sacarla rápido y que no se vaya propagando", asegura.

Radar digital

Marcelo García propone "una metodología, denominada Radar Digital, que estudia una docena de casos que involucran a personas públicas, funcionarios y candidatos ocurridos en Twitter, Facebook y YouTube". 

 "El radar es un instrumento que permite tomar decisiones como cambiar el rumbo en el momento preciso. La comunicación política está llena de obstáculos y eventos fortuitos, auténticos misiles que debemos esquivar para conseguir nuestros objetivos. Así construí este radar, con la finalidad de brindar una herramienta al campo de la comunicación política digital", explica.

En esta línea, sostiene que el Radar Digital que plantea "permite identificar y clasificar los retos que existen en la comunicación política digital". "Lo he diseñado en cuatro cuadrantes clave que facilitan la toma de decisiones en el momento preciso: formato, sentimientos, influenciadores y alcance. Por último, propongo el timing como el factor clave", argumenta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email