X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consistorio incrementará las inversiones en 2017

El Ayuntamiento de Valencia rebasa los 780 millones de presupuesto, un 4% más

1/11/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia incrementará su presupuesto de 2017 en una cifra que oscilará entre los 30 y los 33 millones de euros. Así lo explica el concejal de Hacienda del consistorio, Ramón Vilar, preguntado sobre las cuentas del año que viene tras las reuniones mantenidas este lunes entre la delegación de Hacienda y los portavoces de los tres partidos del gobierno local.

La cifra supone un incremento de alrededor del 4% y sitúa la cifra total entre los 783,6 y los 786,6 millones de euros -para el presente 2016 la cifra presupuestada era de 753,6 millones de euros-. Según el edil socialista, los presupuestos "están prácticamente cerrados a falta de algún mínimo ajuste técnico". En los próximos días las cuentas se trasladarán al Comité Económico y Social y el martes 8 de noviembre está previsto que sean presentadas en una rueda de prensa en la que participarán el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el propio Vilar.

El concejal destaca que también se incrementarán en 2017 las 'Inversiones Reales y Transferencias de Capital', cuya cantidad será de alrededor de 70 millones -este año había sido de 66,4 millones de euros-. El capítulo 1, el de personal, experimentará uno de los mayores incrementos: de 18,5 millones.

"El acuerdo político es total", subraya Vilar tras el tira y afloja en la negociación entre las diferentes formaciones que componen el tripartito -Compromís, PSPV y València en Comú-. El titular de hacienda también subraya que el Ayuntamiento espera que queden por liquidar alrededor de 15 millones de euros de 2016, que se aplicarían en el segundo trimestre del año que viene una vez se haya liquidado el presupuesto del presente ejercicio.

Como informó este diario, el Ayuntamiento de Valencia prevé elevar sus ingresos en 2017 "con la misma presión fiscal" -es decir, sin subir los impuestos respecto a 2016-. "Hemos logrado ser más eficientes en la recaudación", aseguró el propio Vilar, que concretó que los incrementos corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -en alrededor de 7 millones de euros-, a plusvalías -entre 6 y 7 millones-, al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -con un millón más-, o al Impuesto sobre Construcciones (ICIO) -con otro millón extra-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email