X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València solo ha ejecutado el 40% de las inversiones a un mes de acabar el año

7/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ayuntamiento de València solo ha ejecutado el 40% de las inversiones presupuestadas a un mes de que acabe el año, un porcentaje que está por debajo del de 2016. Los grupos municipales popular y de Ciudadanos han criticado esa "escasa" ejecución de las inversiones.

En un comunicado, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, ha criticado "el escaso nivel de inversión en la ciudad de Valencia estando ya en el mes de diciembre y teniendo en cuenta que apenas quedan unos días para finalizar el ejercicio", tras conocer el estado de ejecución del presupuesto municipal a fecha 30 de noviembre y comprobar que el capítulo 6 (Inversiones reales) tiene un porcentaje de ejecución del 39,8%.

Ha criticado este dato y ha alertado de que "muchas de las inversiones que el tripartito no ejecuta son esenciales para mantener la calidad de vida en la ciudad", refiriéndose a partidas como la construcción de jardines, "que en todo el año sólo se ha ejecutado un 2,6%, o el 7% en construcción de instalaciones deportivas". También ha calificado de "muy escaso" el 31% de ejecución en obras de urbanización en barrios.

Ha lamentado que "a estos escasos niveles de ejecución se añaden otros proyectos que presentan un balance de 0 euros ejecutados en lo que llevamos de año" como "la rehabilitación de edificios en el Cabanyal-Canyamelar, el Jardín Arqueológico dotado con un 1,4 millones o la urbanización del entorno de Tabacalera, con 1,3 millones".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, ha dejado de invertir dos de cada tres euros prometidos en el capítulo de inversiones, ya que "sólo el 39,83% de las inversiones de 2017 se han ejecutado 30 de noviembre, lo que demuestra la incapacidad de Ribó para gestionar el Ayuntamiento de València".

"Los resultados de Ribó son, además, peores que los del año pasado. En 2016 apenas consiguió en 11 meses ejecutar la mitad de las inversiones que habían anunciado y prometido a los vecinos de València y este año ha empeorado aún más sus registros reduciendo el grado de ejecución de sus inversiones un 24,83%", ha señalado Giner.

Respecto a las inversiones en fase de autorizado, es decir, que se ha abierto el expendiete para poder iniciar los trámites de la inversión, ha señalado que "también va peor que el año pasado, en concreto un 12% peor ya que hasta el 30 de noviembre Ribó sólo ha conseguido que se abra expediente en dos de cada tres euros, exactamente en el 65,15% del capítulo 6 de inversiones".

"Nos tememos que vuelvan las inversiones marmota, que todo lo que no se hace este año vuelva a ser anunciado, presupuestado, incumplido y vuelto a anunciar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email