X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un 5,5% más de sanciones en 2017

València ingresa más de 15 millones y medio por multas de tráfico en lo que va de año

La prohibición de aparcar en el carril bus dispara las multas en València que ya son el primer tipo de sanción

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. Hasta al mes de noviembre, el Ayuntamiento de València ha ingresado más de 15 millones y medio de euros por sanciones de tráfico. Así lo explicó este jueves el concejal de Procedimiento Sancionador, Carlos Galiana. Según detallaron fuentes de la Policía Local, en primer lugar están las multas por aparcar en carril bus, que desde la prohibición de aparcar por las noches ha incrementado paulatinamente su número, seguidas por las de aparcar en la acera. En total, se han puesto 110.090 multas, lo que supone un 5,5% más que las 104.294 que impusieron en todo 2016.

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la nueva licitación pública de la contrata de las multas, que contempla diversas mejoras con respecto al anterior pliego. El nuevo contrato sale a licitación por un período de tres años más dos años más prorrogables. El importe por el que se adjudica es de 2,1 millones anuales.

La empresa que gane el nuevo concurso se encargará también de la gestión y cobro de las sanciones de personas de fuera de València que han cometido una infracción en la ciudad. “Un aspecto que antes no se podía hacer y que ahora, gracias al nuevo convenio de colaboración firmado recientemente con la Generalitat nos permitirá ingresar más en las arcas municipales”, explicó Galiana.

En total, el consistorio ha remitido papel por valor de 15 millones de euros, según explicó en su día el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Dentro de esa cantidad se incluyen multas de hasta hace cuatro años, la máxima retroactividad que permite la ley. Haciendo un cálculo muy prudente, en los presupuestos se ha consignado un aumento de la recaudación por este concepto de apenas tres millones de euros; pero serán más. De hecho, según señaló Vilar, esperan que sea, como mínimo, cinco millones de euros.

Facilitar el pago de las multas

Con el nuevo concurso, el consistorio busca continuar las mejoras que se comenzaron a implantar cuando, nada más llegar al Gobierno municipal, ampliaron los sistemas de pago de las multas, facilitando los procesos y adaptándolos a las nuevas tecnologías, así como hacer accesible la información a cada ciudadano y ciudadana sobre las multas que le han impuesto, la fase en la que se encuentran o los datos concretos objeto de la sanción.

Según detalló el Ayuntamiento en un comunicado, el pliego contempla poder hacer el pago con tarjeta de crédito o débito a través de internet y de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Amplía igualmente las opciones de pago en internet a través de la página web municipal (tanto para los que disponen de certificación digital como para los que no tienen).

En cuanto al acceso a la información sobre las sanciones, tanto para poder recurrirlas como para conocer el estado de la tramitación, hasta ahora solo se podía obtener de manera directa en las oficinas de la calle Albacete, en el Servicio de Atención Telefónica, mediante correo electrónico o vía Internet con certificación digital. Las mejoras anunciadas por Galiana amplían estas opciones, de manera que se podrá obtener también información sin certificación digital en internet, mediante app de móviles y tabletas y en los “puntos verdes”. 

Además, para garantizar por igual a todas las personas estas comodidades, también a aquellas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, el pliego contempla ofrecer un teléfono de atención ciudadana de lunes a domingo, para que los vecinos y vecinas puedan hacer cualquier trámite que tenga que ver con estas sanciones: pago, consulta del expediente... etcétera. “La idea es facilitar la vida a los vecinos y vecinas de València para que desde casa puedan hacer cualquier trámite o gestión y que no se hayan de desplazar hasta la administración para realizarlos. Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para hacer la vida más fácil a las personas”, concluyó Galiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email