X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

dentro de la estrategia europea 'Active A.G.E.'

El Ayuntamiento monitorizará las rutinas de mil personas mayores para mejorar su calidad de vida

18/08/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia recibe 1,4 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha su proyecto denominado 'Smart Living per a Envellir Millor' dentro de la estrategia europea 'Active A.G.E.' que desarrolla programas para el envejecimiento activo. En esta iniciativa se monitorizará a mil personas mayores de la ciudad a través de unos sensores situados dentro y fuera de sus hogares con el objetivo de fortalecer uno de los tres niveles en los que trabaja el Consistorio con este sector de la población: mejorar su autonomía y calidad de vida.

El proyecto fue presentado este miércoles y es fruto de la colaboración entre la concejalía de Bienestar Social de Consol Castillo  y la concejalía de Innovación de Jordi Peris. En él participarán, entre otras, la compañía tecnológica valenciana TSB y otras cuatro más que trabajan en el ámbito de la teleasistencia de manera habitual.

Según la también actual alcaldesa accidental, este tipo de iniciativas no pretende sustituir los servicios de asistencia domiciliaria o teleasistencia, sino que será un mecanismo complementario a los ya existentes. En este sentido, cada hogar será acondicionado con cuatro o cinco sensores que monitorizarán los movimientos de las personas mayores de manera que se generen unos patrones de conducta que, de ser modificados, pongan en alerta a los servicios de asistencia.

"El sistema inteligente identifica patrones de comportamiento específicos de la persona mayor y detecta situaciones de desviación que puedan ser síntoma de que algo pueda estar pasando", de forma que se activa un protocolo de actuación en el que se establece una comunicación con la persona y se "dé la alarma en caso de que sea necesario".

Con esto, la concejalía de Bienestar Social no sólo pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sino que también "permitirá dotar de mayor seguridad a esas personas porque saben que estarán atendidas". Además, "supondrá una descarga tanto para las personas que se ocupan de esas personas mayores como para los servicios sociales", añadió Jordi Peris.

El proyecto global cuenta con una dotación de 25 millones de euros y en él participan un total de 50 entidades de nueve ciudades europeas de diferentes países como Francia, Grecia, Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y España, donde además de Valencia, también participan Madrid y Galicia.

Se hará un balance del proyecto al final del mandato

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento avanzó que a final del mandato del actual equipo de gobierno se hará un balance del proyecto, que está previsto que comience a final de año y tenga una vigencia de 42 meses. 

Peris ha insistido en el carácter internacional de la iniciativa que permitirá a Valencia trabajar con "la gente más avanzada de Europa en esta materia", y en su vertiente de "desarrollo económico", ya que empresas valencianas del sector colaborarán con las instituciones también "más avanzadas".

Además, señaló que con este proyecto "nos estamos posicionando como ciudad por poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas. Estamos hablando de innovación a nivel social" y destacó que la iniciativa demostraba que la innovación funciona como "elemento transversal en este equipo de gobierno". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email