X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

roberto jaramillo reitera que valencia es 'ciudad refugio'

El Ayuntamiento pierde 70 plazas de acogida a inmigrantes al no renovar un convenio

2/08/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia deja de tener disponible las 70 plazas de alojamiento y acogida para personas inmigrantes de las que disponía tras la firma de un convenio de colaboración en el año 2008 con la Parroquia San Juan de la Ribera, titular del Albergue de la Paz.

Desde la concejalía de Migración y Desarrollo, el concejal Roberto Jaramillo, asegura que aunque el Consistorio trató de negociar un nuevo acuerdo, "los responsables de esta entidad, dependientes de la iglesia parroquial con el mismo nombre, han renunciado a firmarlo porque implicaba una mayor fiscalización y justificación de los gastos y los actuales gestores no estaban dispuestos a asumir ese mayor control financiero".

El convenio finalizó el pasado 31 de junio y no fue prorrogado porque no cabían más prórrogas debido a que en 2013 "entró en vigor una nueva norma de fiscalización para este tipo de acuerdos mucho más estricta por ley". Tras finalizar el convenio y con la firma de uno nuevo, la parroquia debía aceptar esta mayor fiscalización de sus cuentas y "estimaron oportuno no hacerlo porque no les permitía la flexibilidad que querían" aclara el concejal de Valencia en Comú.

El albergue ofrecía un total de 70 plazas para la población migrante que llegara a la ciudad y no tuviera dónde alojarse, no obstante, desde la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, afirman que la media anual de acogidas oscilaba entorno a 45 personas que venían derivadas del Centre d’Atenció d’Immigrants.

Desde el grupo municipal popular, el concejal Alfonso Novo manifestó este lunes su "sorpresa" por que el tripartito "decida renunciar, de un plumazo, al principal recurso que tenía la ciudad para la acogida, alojamiento y atención social de las personas inmigrantes".

Hasta la fecha de rescisión del convenio, 20 personas se hallaban alojadas en el albergue de Sant Joan de la Ribera, sin embargo han debido ser reorientadas a otros centros municipales en coordinación entre la concejalía de Bienestar Social y el área que lidera Jaramillo, quien enfatiza, por tanto, que "nadie se ha quedado desatendido ni en la calle. De hecho, el viernes pasado, la Junta de Gobierno Local aprobó un convenio con la Generalitat para la primera acogida de inmigrantes (70 personas al día) por valor de 400.000 euros", asegura.

No obstante, el grupo municipal popular ha criticado que se tomen este tipo de decisiones y a su vez se cuelguen "pancartas de 'Valencia Ciudad Refugio' en el balcón del Ayuntamiento". Sin embargo, Jaramillo insiste en que la ciudad refugio es una realidad "aunque al PP le duela". Novo denunció también el "recorte" económico que se introducía para el convenio con la parroquia en 2016 respecto a 2015, pues la dotación económica descendía en más de 200.000 euros, de 426.872 pasó a tener 205.551 euros este año.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email