X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ribó defiende las medidas contra la gentrificación

El Ayuntamiento realiza 494 inspecciones en Ruzafa entre terrazas y apartamentos turísticos 

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. Lo desveló este jueves tarde el alcalde de València, Joan Ribó. El Ayuntamiento de València ha realizado un total de 494 inspecciones entre terrazas, actividades y por ruidos o apartamentos turísticos en Ruzafa. Lo hizo en un encuentro abierto a la ciudadanía, junto al mercado del barrio, un acto de precampaña que tenía mucho de ejercicio de propaganda de los aciertos de la gestión del Govern de la Nau, una reivindicación de su labor más allá de bicicletas y fiestas en la calle.

Ante cerca de dos centenares de vecinos, Ribó explicó por ejemplo el trabajo realizado en el Parque Central y las políticas de convivencia y  participación desarrolladas en el barrio. Acompañado de los concejales de Compromís, Pere Fuset y Pilar Soriano, Ribó desgranó las políticas de convivencia y participación que está realizando el gobierno municipal. 

Concretamente, el alcalde destacó su apuesta por un Ruzafa acogedor con el visitante, pero con un matiz: “No lo queremos gentrificado”. En este sentido aseguró que la lucha contra los especuladores “no es fácil”, y en ella el Ayuntamiento era David contra Goliat, “hasta que no haya una legislación clara“. Pero, lejos de caer en el desánimo, aseguró que las Cortes Valencianas ya han dado el primer paso en esta materia, con la aprobación de las enmiendas a la Ley de Turismo y Hospitalidad. “Estamos dando batalla”, dijo.

Sobre las gestiones realizadas a nivel municipal en la regulación de las terrazas, el alcalde hizo ver que “los bares dinamizan la economía de los barrios, pero las personas también tienen derecho a caminar por las aceras”, sentenció. “Cuando llegamos a la alcaldía había un descontrol absoluto en este tema, y ahora estamos arreglándolo con un compromiso de reducir hasta un 30% las terrazas, hemos puesto en marcha la mesa de trabajo de terrazas (con el vecindario y hostelería) y un plan especial para Russafa que comienza este mes con el pintado de todas las terrazas de la calle Cádiz y que continuará con las calles de Sueca, Puerto Rico y Literato Azorin”.

Ayudas al comercio

Sobre la economía, el alcalde Ribó destacó que desde el Ayuntamiento se está “promocionando el comercio de proximidad, que es el que dinamiza los barrios, con ayudas de hasta 3.000 euros a cada  comercio de proximidad, y también invirtiendo y promoviendo los mercados municipales”. Así, concretó que en el Mercado de Russafa se han invertido en 2016 y 2017 más de 125.000 euros, entre la renovación de los baños públicos y cambio de luminaria led y la aplicación informática de control de eficiencia energética. E igualmente recordó que en 2018 se va a reparar la pescadería con una obra que tendrá un presupuesto de 468.806 euros.

Finalmente, sobre el Parque Central, el alcalde anunció que ya se están ultimando los diversos jardines florales, jardines infantiles, espacios de huerta, espacios de socialización de perros y otros elementos con los que va a contar este “magnífico espacio verde para la ciudad”. “Hemos plantado un millar de árboles y 85.000 arbustos. La nave 1 (de 2.700 metros cuadrados) va a tener usos deportivos y contará con una piscina, la nave 2 (de más de 400 metros) albergará la Universidad Popular, la nave 3 (de más de 400 metros) estará destinada a usos culturales. Mientras que la nave 4 (con más de 900 metros) acogerá un nuevo Centro de Servicios Sociales e Inserción Sociolaboral para Jóvenes. Queremos ser referente de las políticas verdes en Europa”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email