X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aprobada la contratación de nuevas operaciones de crédito por valor de 118 millones 

El Ayuntamiento refinancia 109 millones de deuda para ahorrar 3,1 en los próximos siete años

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes la refinanciación de 109 millones de euros de deuda municipal, una operación que permitirá ahorrar en intereses 3,1 millones de euros en los próximos siete años, como han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

Ambos han destacado que el consistorio ha podido llevar a cabo esta medida porque cuenta con una "solvencia adecuada" que garantiza la confianza de las entidades financieras. Ribó y Vilar se han pronunciado de este modo tras participar en el acto de presentación del Día Mundial del Comercio Justo, en alusión al acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local para refinanciar dicha cantidad.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de nuevas operaciones de crédito por valor de 118 millones de euros. De esta cantidad, 109 millones se destinarán a refinanciar operaciones antiguas, y los 9 millones restantes, a sufragar nuevas inversiones.

El primer edil, que ha comentado que la refinanciada es "una deuda heredada del gobierno anterior", ha precisado que la refinanciación se hará "con unas condiciones muy importantes" ya que el Ayuntamiento podrá contratar una nueva operación de crédito a un tipo de interés inferior al actual.

De este modo, se pasará del "1,15 por ciento de media más euríbor" al "0,4 por ciento de media más euríbor". La diferencia del 0,75 por ciento lograda en el tipo de interés supondrá un ahorro limpio para el consistorio de 3.128.000 euros en intereses, dentro del periodo 2018-2025.

Joan Ribó ha considerado "importante" la reducción del tipo de interés obtenida y ha resaltado que una condiciones así no se las conceden "a cualquier ayuntamiento" ni "a cualquier gobierno autónomo". "Esto lo hacen cuando tienes una solvencia adecuada", ha manifestado en este sentido, al tiempo que se ha mostrado "muy orgulloso" de la situación económica del Ayuntamiento.

"La situación la hemos cambiado drásticamente y estamos contentos de haberlo hecho", ha aseverado el responsable municipal, que ha defendido una gestión hecha "con eficacia y eficiencia" y atendiendo "los intereses de los valencianos".

Ribó ha explicado que tras la operación de refinanciación acordada este viernes, el consistorio acabará 2018 con una deuda total de 468,6 millones de euros, un 67,39 por ciento sobre los ingresos totales.

Asimismo, ha subrayado que este es un porcentaje que se sitúa "muy por debajo del límite del 75 por ciento fijado por el Ministerio de Hacienda" para poder solicitar autorización con el fin de contratar nuevas operaciones de crédito.

Cajas valencianas

"Estamos fuera de esos controles", ha afirmado el alcalde. "Es una buena situación. Recordemos que en 2012 el Ayuntamiento llegó a deber 1.200 millones de euros que suponían el 150 por ciento de sus ingresos totales", ha agregado. El equipo de gobierno de Ribó ha recordado que cuando accedió al ejecutivo local la deuda municipal tras la gestión del PP era de 740 millones de euros.

El primer edil ha resaltado, por otro lado, que en la refinanciación aprobada esta jornada por la Junta de Gobierno Local "entran las cajas valencianas", en concreto, Caixa Ontinyent y Caixa Popular, con ofertas adjudicadas por valor de 5 y 3 millones de euros respectivamente. "Esto es algo que nos enorgullece", ha afirmado Ribó, que ha apuntado la importancia de buscar causas justas y los comportamientos más éticos, también en la banca.

Segundo bloque de refinanciación

El concejal de Hacienda, por su parte, ha anunciado que el Ayuntamiento contempla aprobar más adelante un segundo bloque de refinanciación por medio de una operación que permitirá un ahorro de 3 ó 4 millones de euros en intereses. Vilar ha indicado que aunque este bloque "no está cerrado" aún contempla "una cantidad importante, más de 10 millones anuales para amortizar cada año".

"Estamos en un momento en el que el precio del dinero es interesante y no vamos a acabar con esta refinanciación --la de este viernes--. Habrá un segundo bloque de refinanciación", ha expuesto el edil, que ha valorado también la entrada de "cooperativas de crédito" y "no solo de bancos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email