X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según su última encuesta

El Bank of America Merrill Lynch lo tiene claro: acciones y bonos están sobrevalorados

14/09/2016 - 

VALENCIA (VP). El Ibex 35 se dejó ayer un 1,6% al cierre y, lo peor, es que despidió la jornada en mínimos del día dejando la puerta abierta de par en par a nuevos descensos este miércoles. Y más tras las pérdidas que cosecharon horas después los tres índices de referencia de Wall Street: el Dow Jones de Industriales acabó perdiendo un 1,4%, el S&P un 1,5% u el Nasdaq Composite un 1,1%.

Tras el inesperado 'Brexit', los índices europeos han recuperado los niveles perdidos tras conocer el desenlace en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se han ido batiendo máximos tras máximos pese a la proximidad de las elecciones presidenciales norteamericanas y la amenaza de una subida de tipos de interés por parte de una FED cada vez más criticada por 'defender' los intereses de Obama.

De ahí que este diario, en busca de una mayor pluralidad de opiniones, publicara este pasado lunes un panel con doce expertos valencianos para conocer sus impresiones sobre la marcha del mercado, que para no pocos es 'complaciente'. Una circunstancia que está posibilitando la escalada alcista de un Ibex 35, que la semana pasada llegó a franquear la cota de los 9.000 puntos aunque no tardó mucho en perderla


Y hete ahí que una mayoría de grandes inversores considera que los mercados de renta variable y renta fija están sobrevalorados, según la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch (BofAML), en la que el 54% de los consultados aprecia una valoración excesiva para acciones y bonos. "Los inversores ven una clara vulnerabilidad a un 'shock de bonos' entre los activos de riesgo", apunta Michael Harnett, jefe de estrategia de inversión de la entidad.

De este modo, los niveles de liquidez han subido en septiembre al 5,5% desde el 5,4% del mes anterior, principalmente por la percepción bajista de los mercados (42% de los encuestados) y la preferencia por el efectivo sobre equivalentes de baja rentabilidad (20%).

Rotación

En este contexto, los inversores apuestan por una rotación fuera del mercado estadounidense, así como de la renta variable y las materias primas, así como por una entrada en mercados emergentes, valores industriales y la liquidez.

Por otro lado, la encuesta de gestores de fondos apunta a un mayor optimismo macroeconómico, con un 26% neto de encuestados esperando una mejoría de la economía global en los próximos 12 meses, su mejor lectura en 9 meses. A este respecto, Manish Kabra, estratega cuantitativo para Europa, destaca que "el optimismo macro se encuentra firmemente en niveles previos al Brexit".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email