X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Botànic defiende "estrategias" para la sostenibilidad turística y contra la precariedad e intrusismo

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) PSPV, Compromís y Podemos han pactado una propuesta de resolución sobre turismo, que será votada este jueves por la tarde en Les Corts, en la que tal y como establece la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad se habla de poner en marcha "estrategias que garanticen la sostenibilidad turística y permitan que tanto residentes como visitantes como agentes turísticos puedan contribuir" a la mejora de los servicios e infraestructuras, la lucha contra el intrusismo o contra la precariedad laboral.

Así consta en el texto consensuado por los tres grupos del Botànic a raíz de una propuesta en el Debate de Política General que tiene lugar en el parlamento valenciano de Podemos, cuyo diputado David Torres ha defendido en su intervención el establecimiento de una tasa turística -que no figura como tal en la iniciativa- para que los visitantes puedan contribuir "a mejorar servicios, infraestructuras y luchar contra la precariedad".

La iniciativa también propone implementar un plan contra la explotación laboral en la hostelería, comercio y servicios, o replantear la concesión de ayudas en materia turística para que se concedan en régimen de concurrencia competitiva para que entre los criterios de valoración se tengan en cuenta los principios de dignidad, seguridad y derechos laborales.

Asimismo, se aboga por impulsar la inspección turística para "luchar de manera efectiva contra el intrusismo y los alojamientos ilegales". "Queremos que se hable de empleo, de cómo mejorar la convivencia en los barrios contra la degradación y la pérdida de residentes", ha indicado Torres, para quien también hay que dar sostenibilidad al turismo y "mejorar la Comunitat" gracias a él.

PSPV y Compromís también han llegado a un acuerdo sobre una propuesta de Ciudadanos para pedir al Consell el impulso de los programas de inteligencia turística y la formación de empresarios y trabajadores.

Críticas del PP al formato

Estas han sido algunas de las propuestas con las que ha comenzado la segunda sesión del Debate de Política General, que ha abierto la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, criticando el nuevo formato con limitación en el número de propuestas, que considera busca "amordazar y silenciar al PP".

No obstante, ha indicado que "no van a callar" a su grupo y ha presentado una de sus iniciativas, compuesta por propuestas en materia educativa (distrito único, libertad de elección de centro por parte de las familias), sanitaria (apuesta por las concesiones, blindaje por ley de plazos máximos para las listas de espera) o reducción del IRPF y eliminación de los impuestos de sucesiones y patrimonio.

"Después de tres años de Titanic no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos de esta comunidad", ha dicho Ortiz, que ha agregado que con el PP en la Generalitat "volverá el orgullo de sentirse valencianos y españoles, volverá la libertad" tras el "sectarismo" del Botànic.

Mireia Mollà (Compromís) ha criticado esta "propuesta popurrí" del PP y ha criticado que "se sitúan al lado de la extrema derecha, de las personas que confrontan mediante el odio", lo que "es peligroso", ha advertido.

Eva Ortiz ha criticado estas acusaciones cuando hay miembros de esa bancada, ha dicho, "que defienden a señores que están en la cárcel por incumplir la ley", que "es para todos y la prisión para todo el que no la cumple".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email