X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv, compromís y podemos pactaron registrar la modificación el viernes

El Botànic retrasa la reforma de la ley del Consejo del Audiovisual

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. La semana pasada el pleno de Les Corts aprobó la ley del Consell del Audiovisual. Una norma que dio vida al órgano que debe velar por que la nueva À Punt emita información imparcial y de calidad, pero que se aprobó a medias. Los grupos que sustentan el Botànic acordaron en el mismo debate reformarla 24 horas después. La decisión improvisada –y sin precedentes– durante el desarrollo del pleno por la negativa de Podemos a apoyarla si no se respaldaban sus enmiendas sobre la designación de los consejeros, destilaba el desacuerdo que empieza a existir entre PSPV, Compromís y los morados en la recta final de la legislatura.

Después de un bronco debate, no obstante, socialistas y valencianistas lograron salvar el voto negativo de la formación que dirige Antonio Estañ y que la ley saliera adelante gracias a una enmienda transaccional pactada entre los tres socios del Botànic. El texto fijaba que cinco consejeros serían elegidos por Les Corts y otros dos por el Consell, pero superando previamente un "examen de idoneidad"; y el presidente del Consejo sería designado por el jefe del Ejecutivo valenciano, pero antes debería comparecer en el parlamento. 

Esta transacción, sin embargo, no pudo votarse porque el PP no permitió su tramitación. Y pese al compromiso del Botànic de registrarla al día siguiente a modo de reforma de la ley que acababan de aprobar, no pudieron hacerlo. ¿Los motivos? Hasta que no esté publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la ley no existe y, por tanto, no se puede modificar nada del texto. Por lo que el acuerdo "híbrido" -como lo definió el diputado de Podemos, Antonio Montiel- al que llegaron las tres fuerzas del Botànic, se retrasa. 

Para enredar todavía más la madeja, conviene recordar que el partido de los círculos pidió que la ley aprobada no entrara en vigor hasta que se reformara la parte del articulado que acababan de modificar con la enmienda transaccional. Algo en lo que deberán ceder obligatoriamente si quieren que la norma se reforme con el texto pactado.

¿Qué dice la ley aprobada?

La normativa aprobada finalmente y que, a priori, debería reformarse en cuanto se publique en el DOGV reza que de los siete consejeros del Consell del Audiovisual, cinco son designados por el parlamento y otros dos por el Gobierno valenciano, que además, es a quien corresponde el nombramiento del presidente del órgano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email