X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

los miembros actuales pasarían a estar en funciones

El calendario parlamentario impide renovar el CJC antes de que expire el actual mandato

17/08/2016 - 

VALENCIA. El próximo 2 de septiembre expira el mandato de los seis consejeros electivos del Consell Jurídic Consultiu (CJC) al haber transcurrido ya cinco años desde su toma de posesión, entre ellos el de su presidente, Vicente Garrido Mayol. Como figura en su composición, tres miembros deberán ser designados por el Consell y otros tres a propuesta de Les Corts con el apoyo de tres quintos de la cámara.

Tras el escenario que dejó el fracaso en la elección del presidente y Consejo Rector de la nueva RTVV, este se presenta como otro de los deberes a los que tendrán que hacer frente los cinco partidos de la cámara y sobre el que deberán ponerse de acuerdo.

No obstante, y aunque al Consell le corresponda el nombramiento de la mitad de los consejeros electivos, diversas fuentes de la cámara apuntan a que "en un gesto de decoro" el Consell podría nombrar tan solo un candidato y ceder la propuesta de los otros dos a Les Corts, de manera que quedasen cinco candidatos a sugerir. Una situación que se salvaría con la propuesta de un miembro por grupo parlamentario y por el que se evitaría un estricto consenso.

Esto supondría que se respetase lo que cada grupo propusiera pero, a su vez, también implicaría valorar a todos los grupos de igual manera independientemente de su representación parlamentaria. Por lo que, "con esta decisión que parece salomónica, pero no lo es" se podría perjudicar a algunos grupos como el Partido Popular, ya que con un tercio de los escaños tendría tan solo un sexto de representación.

Quedarán en funciones

Por otra parte, fuentes consultadas por Valencia Plaza, aseguran que, aunque el mandato expira el 2 de septiembre, el debate sobre la renovación del CJC tardará en efectuarse pudiéndose retrasarse hasta finales de septiembre, ya que las propuestas deben pasar por pleno y el primero de ellos está previsto para el debate del estado de la autonomía.

Con ello, el actual Consell Jurídic pasaría a estar en funciones hasta que las propuestas pasaran por pleno, se alcance un acuerdo y los nuevos nombramientos sean efectivos.

Cuando esta situación tenga lugar, el president de la Generalitat, Ximo Puig, deberá nombrar al presidente o presidenta de entre los seis consejeros electivos. La elección de éstos debe realizarse entre profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del derecho con más de diez años de ejercicio profesional o, que en su defecto, sean juristas de reconocido prestigio además de poseer experiencia en asuntos de Estado o autonómicos. Además, todos deben gozar de la condición de ser valencianos.

Actualmente, los consejeros electivos del CJC son Vicente Garrido Mayol (Presidente), José Rafael Díez Cuquerella (Vicepresidente), Enrique Fliquete Lliso, Federico Fernández Roldán, Margarita Soler Sánchez y María Luisa Mediavilla Cruz.  

El Consell Jurídic es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y del resto de ordenamiento jurídico, como garantía tanto para la propia Administración como para la ciudadanía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email