X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El cáncer colorrectal duplica su supervivencia en España en los últimos 20 años

17/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, con 41.441 nuevos casos diagnosticados en 2015, pero los programas de cribado y los avances terapéuticos han contribuido a duplicar su supervivencia en los últimos 20 años, según asegura la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra el próximo 31 de marzo, esta sociedad científica ha recordado que esta elevada incidencia hace que, pese a la mejora de la supervivencia, siga siendo la segunda causa de muerte por cáncer, con 14.700 fallecimientos al año, sólo por detrás del cáncer de pulmón.

El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor, y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

En los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en todas las comunidades autónomas y, cuando estén todos en marcha, podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

Actualmente, la supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es aproximadamente del 92 por ciento a los 5 años, y en los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87 y 89 por ciento respectivamente.

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 por ciento de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años.

Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 por ciento, lo cual constituye "un hito y un gran avance en nuestros días", según SEOM.

Entre los avances más significativos de este period, esta sociedad científica defiende como en los años 90 se evidenció que la cirugía de las metástasis, cuando la resección completa de las mismas era posible, podía curar a un porcentaje significativo de pacientes. Además un pequeño porcentaje adicional de pacientes podían curarse, aunque la cirugía no fuese posible al diagnóstico, si respondían a la quimioterapia y las metástasis se volvían operables.

Y más recientemente se han incorporado otras técnicas para el tratamiento local de las metástasis cuando la cirugía no es la opción más adecuada como son la ablación por radiofrecuencia, la radioembolización, la quimioembolización transarterial, la infusión arterial hepática, etcétera.

En el ámbito farmacológico, en 2004 por primera vez un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado, y se incorporaron al tratamiento del cáncer colorrectal avanzado dos anticuerpos monoclonales dirigidos frente a EGFR: cetuximab y panitumumab.

Más adelante, se descubrió que la presencia de mutaciones genéticas concretas en el tumor (KRAS y NRAS) pueden predecir qué pacientes no van a responder al tratamiento, lo cual supone el primer paso en el tratamiento personalizado del cáncer colorrectal. De hecho, actualmente se están estudiando otras mutaciones para identificar qué pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento concreto.

Entre el 2013 y el 2015 se han añadido al arsenal terapéutico disponible frente al cáncer colorrectal metastásico otros tres fármacos dirigidos a inhibir la formación de los vasos que necesita el tumor para crecer (fármacos antiangiogénicos): el aflibercept, el regorafenib y el ramucirumab. Y en 2016 se comercializa un nuevo fármaco, TAS 102, para el tratamiento de la enfermedad avanzada.

Además, ya se ha iniciado el estudio de la inmunoterapia en cáncer colorrectal y se ha visto que al menos un pequeño porcentaje de pacientes (aquellos con inestabilidad de microsatélites) podrá probablemente beneficiarse del tratamiento en los próximos años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email