X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

primarias pspv - los aspirantes cercanos a puig quedan relegados

El candidato de Ábalos gana en l'Horta Nord y habrá segunda vuelta en l'Horta Sud

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. Dos de las comarcas más importantes por número de afiliados del PSPV, l'Horta Nord y l'Horta Sud, vivieron este domingo una importante jornada de primarias en las que en ambas contiendas se presentaba más de un candidato. A través de sus aspirantes, tres 'pesos pesados' de la formación socialista aparecían implicados en este proceso: el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el propio líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

En este caso, los candidatos de la órbita del jefe del Consell fueron los que quedaron relegados. Así, en l'Horta Nord, se cumplieron los pronósticos y el secretario general de Moncada, Juan Carlos Fulgencio, cercano a Ábalos, se impuso al concejal de Puzol Juan Miguel Bayarri, que venía respaldado por el 'ximismo' y también por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cercano en este caso a Bielsa.

El resultado fue favorable a Fulgencio con un 55% de los votos -459 papeletas- frente al 45% -377 sufragios- cosechado por Bayarri. Cabe recordar que esta es una de las comarcas donde el 'abalismo' se ha venido haciendo especialmente fuerte en los últimos meses y de donde salió el rival a Puig en las primarias autonómicas, cuando el alcalde de Burjassot, Rafa García, planteó batalla frente al jefe del Consell.

Más dolorosa para el entorno del presidente fue el balance en l'Horta Sud. Allí, Bielsa había armado una candidatura encabezada por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, mientras que desde Torrent el concejal Andrés Campos daba el paso con el beneplácito del alcalde de su municipio, Jesús Ros, y el apoyo del 'abalismo'.

 
El tercero en discordia era el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que se presentó con el soporte del 'ximismo', del 'ciscarismo' y de la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, y su mano derecha, Bartolomé Nofuentes. No obstante, este último que quedó eliminado dado que, al no lograr ninguno de los aspirantes más del 50%, se procederá a una segunda vuelta el próximo fin de semana entre los dos candidatos más votados.

Michel Montaner, Carlos Fernández Bielsa y Eva Sanz. Foto: EVA MÁÑEZ

Así, Eva Sanz se destacó con 629 votos mientras que Campos cosechó 429 apoyos y Luján, 414, quedando así fuera de la carrera, si bien todavía puede resultar decisivo si anima a sus afines a que se decanten por uno u otro candidato. Atendiendo a los resultados, fue esencial el dominio incontestable de los aspirantes en las localidades de gran tamaño de donde partían sus candidaturas: Sanz acaparó todos los votos de su municipio y le llegaron 208 de Mislata; mientras que Campos amasó 245 en su casa, Torrent.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email