X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

ciudadanos pide una red "bien planificada" 

El carril bici incompleto: Grezzi culpa a la herencia recibida y Giner acusa a Ribó de “vender humo”

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. Las notables carencias de la red de carril bici de València salieron este miércoles a la palestra tras la publicación por parte de Valencia Plaza del estudio realizado por el analista de sistemas de información geográfica Benjamín Arroquia. En este trabajo, una tesina para la Universidad Politécnica de València, queda de manifiesto, a partir de datos oficiales, la existencia de una red de viales privilegiadas en unos pocos barrios, los más céntricos y de mayor poder adquisitivo, al tiempo que se confirma la más que débil trama en los barrios humildes y de la periferia, en algunos casos inexistente como els Poblats Nord donde no se ha construido ni se piensa acondicionar ni un metro de carril bici.

Lejos de la autocrítica ante esta política que sólo hace que prolongar los beneficios para los barrios más céntricos, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, no sin tener parte de razón, aludió este miércoles a la herencia recibida tras 24 años de gobierno de Rita Barberá. Así lo señaló en una entrevista en el programa Despierta València de CV Radio. A preguntas de su director, José Forés, Grezzi aseguró no haberse sentido sorprendido por los resultados del estudio y, tras excusarse en que sólo llevan “dos años y medio” en el Ayuntamiento, el concejal de Compromís repasó a los trabajos realizados en este tiempo.

“Hemos hecho un Anillo Ciclista y este año vamos a hacer 13 carriles ciclistas que completarán la red”, le indicó a Forés. “Mejoraremos los indicadores. Antes se hacían tramos desconectados, se hacían en las aceras… Nosotros hemos agarrado una gestión municipal. Si a mí me dejan, en 24 años yo haré de València la capital de la bicicleta del Mediterráneo”, aseguró.

Igualmente, invocó a la paciencia al afirmar que “no se pueden cambiar las cosas de 24 años en 2 años y medio”. “Hay un cambio radical en el carril bici. No podemos cambiar en dos años en 20 años”, insistió. Y agregó: “València es la ciudad donde más ha crecido el uso de la bicicleta, un 14%. Hasta ahora no se había hecho nada”.

Grezzi asegura: “Si a mí me dejan, en 24 años yo haré de València la capital de la bicicleta del Mediterráneo”.

La respuesta por parte de la oposición no fue precisamente darle la razón a Grezzi, sino que incidieron en el hecho de que la situación no ha mejorado, pese a los constantes anuncios de carriles. En este sentido, el portavoz y candidato de Ciudadanos para València, Fernando Giner, aseguraba que tras conocer estos datos sobre la red de carril bici en los distritos de la ciudad y sus pedanías, quedaba de manifiesto la ineficacia de las medidas emprendidas durante este tiempo.

“Los datos son contundentes, la red de carril bici suspende en conectividad y cercanía al domicilio de las personas en 12 de los 19 distritos de la ciudad. No es una red con estrategia y planificación. Es una red basada en el número de kilómetros y no en la utilidad de los mismos”, apuntó Giner.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs señaló directamente al alcalde. Así, señaló que “Joan Ribó vende humo en política de la bicicleta”. E insistió en una conclusión que se transmite en el informe, y es que “falta mucho por hacer en la red de carriles bici, y sin embargo, el alcalde no sólo vende la bicicleta en València como una alternativa plenamente desarrollada, sino que además la ha jerarquizado a conciencia y de manera impositiva respecto a otras modalidades de transportes”.

Para Giner “Ribó es responsable de que se esté haciendo la casa por el tejado en materia ciclista en la ciudad”. Así, enumeró: “No hay una agencia de la bicicleta operativa, no hay plan director, los accidentes de ciclistas con peatones se han duplicado en 2017 y además los puntos peligrosos no se solucionan. No se trata de anunciar ahora más kilómetros de carriles bici, se trata de tener una red segura, bien planificada y que atienda a la verdaderas necesidades de los ciudadanos".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, asegura que “falta mucho por hacer en la red de carriles bici y, sin embargo, el alcalde sólo vende humo”

El alcalde parece haber recogido el guante ante la conflictividad que está envolviendo a esta cuestión, como ya sucediera en el encuentro con una plataforma civil compuesta por 15 asociaciones diferentes. Así, según avanzaron fuentes municipales, está previsto que sea el propio Ribó el que responda a la oposición en el pleno ordinario de este jueves, ante las mociones presentadas por Ciudadanos y el PP sobre esta materia.

Concebida como una de las prioridades del Govern de la Nau, la política de Movilidad ha despertado diferentes polémicas desde el cambio de gobierno, polémicas que se han ido agriando. En ese contexto, Ciudadanos tiene previsto presentar, a través de su concejal Narciso Estellés, una batería de propuestas y soluciones a los problemas que se han ido produciendo especialmente en los últimos meses, con la puesta en marcha de iniciativas tan protestadas por los vecinos como los bucles viarios en Ciutat Vella, o la prohibición de aparcar por las noches en el carril bus, que tiene en pie de guerra al sector de la hostelería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email