X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

El caso de los relojes de Grau destapa una caja de seguridad con efectivo desconocida por el juez de Taula

El ex vicealcalde declaró voluntariamente en otro procedimiento por el que está imputado por un presunto cohecho y aseguró que no blanqueó dinero porque tenía efectivo en un banco

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. Alfonso Grau, que durante años fue mano derecha de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, solicitó declarar de manera voluntaria ante el juez de instrucción que le mantiene imputado por un delito de cohecho pasivo impropio y blanqueo de capitales. Según el fiscal anticorrupción, Grau recibió dos relojes de alta gama por razón de su cargo de un empresario que mantenía una relación contractual con el Ayuntamiento de Valencia. Alfonso Grau permanece como investigado tanto en esta causa como en el caso Taula

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas al caso, el ex vicealcalde aseguró que no hubo cohecho y que, los relojes bajo sospecha, que según la investigación recibió del empresario y él cambió por otros más caros (blanqueo) y abonó en efectivo, los pagó con dinero que sacó de una caja de seguridad en una entidad financiera en la que asegura que tiene dinero en efectivo de sus ganancias y de las que en su día aportó su mujer, médico de profesión.

Sin embargo, esta nueva declaración ha provocado suspicacias en los investigadores del caso Taula, quienes le pidieron que aportara los bienes para hacer frente a una fianza por las posibles responsabilidades derivadas de una futura condena de un millón de euros.

Grau aportó como fianza la escritura de su piso en Porta de la Mar valorado en 1.300.000 euros, pero los bienes inmuebles estaban al final de la lista y el dinero en metálico que pudiera tener, al principio. Sin embargo, Grau no hizo referencia a "la caja de seguridad" en ningún momento. Es este punto el que ha hecho saltar las alarmas sobre los posibles fondos ocultos que el ex vicealcalde pueda tener.

El caso contra Grau por presunto cohecho se inició a raíz de una investigación de la Guardia Civil tras recibir una denuncia contra el ex vicealcalde porque, presuntamente, un empresario valenciano le haría regalado varios relojes de lujo que posteriormente Grau habría cambiado por otros de mayor valor, pagando la diferencia en efectivo.

De hecho, en el registro de su domicilio, la Guardia Civil localizó numerosos relojes de gama alta, algunos de ellos modelos exclusivos. Estos tienen la particularidad, según los investigadores, de tener números de serie y garantías personalizadas, lo cual permitiría conocer su origen, momento de compra y titularidad, y facilitar la investigación sobre el posible delito de cohecho, es decir, regalos a autoridad o funcionario público a cambio de favores. 

El fiscal del caso ha solicitado ya que se procese tanto al empresario como a Grau. Pero faltan determinadas pruebas por practicar así como la toma de algunas declaraciones que quedan en la cola del caso.

El ex vicealcalde declaró voluntariamente en otro procedimiento por el que está imputado y aseguró que no blanqueó dinero porque tenía efectivo en un banco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email