X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sube un 140%

El Centre del Carme engrosa su número de visitas tras convertirse en espacio multiuso y gratuito

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. Como cantaba Fangoria: más es más. La sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), el Centre del Carme, está de enhorabuena por lo que respecta a número de visitantes. Objetivo cumplido. En el primer año con José Luis Pérez Pont al frente de la gerencia del organismo las visitas han aumentado un 140% con respecto a 2017, con un total de 182.658 visitantes. Así lo ha comunicado la institución, que ha lucido músculo de los “frutos” de la nueva dirección en su primer año completo al frente, también primer ejercicio completo desde que se instaurara la gratuidad en el centro. Sin entrada de pago y con el espacio reconvertido en centro de arte contemporáneo y multidisciplinar las visitas han subido convirtiéndolo en uno de los museos más competitivos de la ciudad.

Cabe destacar el gran papel de los eventos a la hora de engrosar las cifras, una nueva política de colaboraciones y cesión de espacios que ha sido, junto con la gratuidad del centro, una de las claves de este salto cuantitativo. Así las cosas, tres de cada diez visitantes del Centre del Carme lo hace vinculado a un evento, un 28% del total del público. “El Centre del Carme es ahora un espacio de agitación cultural puesto a disposición de la ciudadanía, con la complicidad del sector cultural”, expresa Pérez Pont. Estas actividades suman un total de 51.144 personas del total de 182.658 visitantes, quedando la resta en 131.514. El aumento de visitas es porcentualmente un hito del que ya se dio cuenta en verano, cuando se superó el número de visitas de todo el ejercicio anterior.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Entre los centros que ya han hecho públicas las cifras de público se encuentra el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que también aumenta hasta alcanzar los 135.748, una subida que no ha sido impedida por el aumento del precio de entrada –que pasó en agosto de 2016 de dos euros a seis-, o los museos de gestión local, con el Museu Faller a la cabeza con un récord histórico de casi 110.000 visitantes. Sin colección propia y con una política expositiva que se divide entre las convocatorias públicas y la selección del director –siendo en este último grupo donde se incluyen los festivales-, han sido las actividades la gran baza del nuevo Centre del Carme, sumando, por ejemplo, el programa de educación y mediación 9.500 asistentes y la sala para bebés de 0 a 3 años ‘Espai de Telles’ 10.000.

Entre festivales, convocatorias y colaboraciones

Algunos de los festivales, que tal y como especificó Pérez Pont no pasarán por ninguna convocatoria para su selección, que han pasado por el centro son el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, el Festival Nits d’Aielo i Art, el Festival Músiques de Nova Creació o el Deleste, en cuanto a música; en cuanto al ámbito audiovisual, el festival Cinema Jove, Docs, o el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, además del festival de videocreación ‘Under de subway video art night’; en artes escénicas el festival Tercera Setmana, o el Cicle Migrats y como encuentros de pensamiento el Pechakucha Night València o Tedx València Ciutat Vella, entre otros, además de los festivales de artes visuales Intramurs y Ciutat Vella Oberta; o la programación en torno al proyecto animalista ‘València Capital Animal’.

“Así, el Centre del Carme se ha convertido en un nuevo escenario que ha albergado distintos festivales o encuentros, muchos de ellos de carácter internacional, lo que le ha permitido darse a conocer y abrirse a nuevos públicos y experiencias culturales”, explican desde el centro. Y es que, aunque afirman que la programación surge en un 80% de convocatorias, lo cierto es que una buena parte de ella surte de colaboraciones, no solo por lo que respecta con los eventos, también con los proyectos expositivos, como podría ser València Capital Animal; la exposición vinculada a la convocatoria privada Mardel de artes visuales para jóvenes artistas; la muestra organizada por la entidad Amseld Lunas Divinas; la muestra Paisatges Valencians, generada desde la Agència Valenciana de Turisme; Joc, de Txema Rodríguez y Vinz, o la primera de la etapa Pérez Pont: XXX Lambda,realts íntims d’activistes LGTB.

Precisamente, uno de sus proyectos más exitosos, tal y como destacan desde el centro, fue la exposición ‘Discursos premeditados’, compuesta por los fondos de arte contemporáneo de la Colección CAM que custodia el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que ocupó con sus piezas todo el Centro del Carme llegando a tener más de 30.000 visitas en dos meses. A estas se suman otro puñado que surge de Escletxes de producción y apoyo a la investigación, V.O de comisariado y 365 dies VLC, de comisariado de una sala del Centre del Carme durante un año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email