X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 25% de sus visitantes es por eventos

El Centre del Carme no someterá las colaboraciones con festivales a convocatoria

5/12/2017 - 

VALÈNCIA. No es ninguna sorpresa destacar, un año y medio después de que José Luis Pérez Pont se pusiera al frente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), que el Centre del Carme ha encontrado un filón a partir de sus conexiones con distintos eventos de la ciudad de València, convirtiéndose en subsede de festivales y citas de distinta índole. Si este fin de semana el antiguo convento acogía la Feria Vegana, en el contexto del proyecto València Capital Animal, no hace tanto ponía el espacio para los conciertos de Sona el Deleste, primera jornada del festival de música Deleste, o de la sección Visuals de La Cabina, entre otros. Estos eventos, que salpican la programación expositiva de manera intensa durante todo el año, son una gran fuente de visitantes para la institución, pues suponen más de 25% del total desde enero hasta el mes de octubre, momento en que se habrían alcanzado los 143.183 visitantes, lo que ya supone un importante aumento con respecto a 2016.

“Hasta hace muy poco era muy difícil acceder al Centre del Carme para desarrollar ciertos proyectos que no estuvieran bajo el paraguas institucional ortodoxo. En este momento el Centre del Carme y el Consorci está abierto a propuestas, a iniciativas, a sugerencias y, sobre todo, a dar apoyo y a abrir la puerta a aquellos agentes culturales activos que tienen cosas que hacer, que decir y ganas de trabajar y compartir”, explicó el gerente del Consorci ayer durante la presentación de la resolución de cuatro de las convocatorias impulsadas por el organismo y que conformarán la programación entre 2018 y 2020. "Seguimos con nuestra maquinaría de convocatorias y de generar oportunidades, garantizando la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la democratización en el acceso a los programas públicos", aseveró.

Sin embargo, preguntado por si, de cara al nuevo ejercicio, estas colaboraciones serán gestionadas también a través de la convocatoria pública, Pérez Pont confirmó que no será así y se congratuló por los resultados que está ofreciendo al centro esta mayor permeabilidad a los festivales. “Estamos trabajando en ese paradigma y está funcionando bien. La respuesta de todos los agentes culturales involucrados está siendo muy activa y proactiva. Vamos a seguir afianzando ese apoyo al sector”, incidió el gerente del CMCV. "En principio lo que hemos establecido es una vía abierta de colaboración con diferentes programas, festivales, que se desarrollan en la ciudad de València, que es donde está el Centre del Carme, y lo que hacemos es dar cobertura a petición de cada uno de ellos", concluyó.  

Efectivamente, no todo son convocatorias públicas en el Centre del Carme, siendo el propio Pérez Pont quien el pasado mes de septiembre, durante la presentación de Valencia Capital Animal, reivindicó el “20% aproximadamente donde lógicamente como director programo". La demanda de colaboración va en aumento y, tal y como reconoció la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, es con la cesión de espacio que responden a muchos de los colectivos que ahora quieren vincularse al Centre del Carme. "A nosotros, muchos colectivos acuden solicitando colaboración y muchas veces la forma de colaboración es facilitando el espacios. En ese sentido la colaboración y la predisposición del Centre del Carme es brutal, es permanente. Hay muchos actos que suceden aquí que es a sugerencia o a derivación de otras instituciones que colaboran con los espacios".

De esta forma, el centro de arte ha contado con exposiciones en colaboración con distintos organismos como la Agència Valenciana de Turisme o la Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras Amseld Lunas Divinas y ha acogido actos institucionales como la firma del 'Pacte valencià contra la violència de gènere i masclista', la primera jornada de trabajo de la Mesa de la Cultura Valenciana o el acto Europe Together convocado por los socialdemócratas del Parlamento Europeo. De igual forma, en estos meses se han vinculado a distintos festivales de carácter artístico como Circuito Bucles, Cinema Jove, DocsValència, Nits d’Aielo i Art, Under the Subway Video Night Art, Tercera Setmana o Ensems.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email