X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

marcelino fernández verdés, llamado a suceder a florentino pérez

El CEO de ACS tira de chequera: invierte casi medio millón más en acciones 

14/06/2018 - 

VALÈNCIA. Marcelino Fernández Verdés, consejero delegado de ACS y llamado a suceder a Florentino Fernández al frente del grupo, compró el pasado 7 de junio 12.133 acciones de la constructora a un precio de 36,45 euros, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha operación asciende a cerca de medio millón de euros incluyendo los consiguientes corretajes de operar en bolsa; mientras que el porcentaje del 'número dos' de la cotizada madrileña se eleva hasta el 0,266%.

Marcelino Fernández Verdes es desde hace un año consejero delegado de ACS, cargo que compatibiliza con el de presidente ejecutivo de la filial alemana Hochtief, el de presidente de la sociedad australiana Cimic y, desde hace unas semanas, también el de presidente de Abertis. El ejecutivo apuesta así por una compañía que se revaloriza un 12,57% en lo que va de año, lo que ha elevado su capitalización hasta los 11.403 millones de euros.

Buena parte de culpa de la tendencia alcista de ACS la tienen la toma de Abertis junto con Atlantia, el anuncio de la mejora del dividendo y la situación financiera del grupo, que cerró el pasado año prácticamente sin deuda. Conviene recordar que el próximo 6 de julio, la constructora pagará un dividendo de 0,941 euros brutos por acción complementario al ya distribuido a cuenta a comienzos de año y que abonará a través del sistema de dividendo flexible o 'scrip dividend'. El importe de este segundo abono será así un 25,2% superior respecto al de 0,751 euros por título repartido como dividendo complementario en 2017.


El grupo que preside Florentino Pérez tradicionalmente reparte un dividendo a cuenta en el mes de febrero y otro complementario en julio. Desde hace algunos años retribuye a los socios a través de 'scrip dividend', sistema que permite elegir entre cobrar la remuneración en acciones, en efectivo o en una combinación de ambas opciones. Así, este año, el dividendo total que ACS repartirá con cargo al resultado de 2017, sumando el pago de febrero y el previsto para julio, ascenderá a 1,39 euros por acción, lo que supone un incremento del 16,8% en comparación a la retribución total del pasado año (1,19 euros por título).

Por otro lado, hace un par de días que ACS logró colocar una emisión de bonos por 1.100 millones de euros con unas peticiones siete veces superiores a la oferta. Síntoma evidente de la confianza de los inversores extranjeros hacia Pérez y los suyos. Dicha operación está enfocada a pagar el proyecto de tren sin conductor que construirá el aeropuerto de Los Ángeles. Se trata del 'macrocontrato' que el grupo que preside Florentino Pérez logró junto con su filial Hochtief el pasado mes de enero para construir y explotar durante treinta años del nuevo sistema automático de transporte de viajeros del aeródromo.

Megaproyecto en Los Ángeles

El proyecto está estimado en 1.950 millones de dólares (1.570 millones de euros) y el grupo espera que le reporte ingresos por 4.900 millones de dólares (4.156 millones de euros) durante todo el periodo de explotación. La emisión de bonos costeará el grueso del proyecto. Su financiación se completa con un crédito bancario de 269 millones de dólares (unos 228 millones de euros) suscrito con los bancos CIBC, Mizuho, SMBC, Korea Development Bank y TD Bank. 

Asimismo, el aeropuerto irá realizando pagos por un total de unos 1.000 millones de euros (unos 850 millones de euros) durante la construcción del tren, y los socios del consorcio contribuirán con una inyección de capital por unos 103 millones de dólares (87 millones de euros) adicionales al finalizar las obras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email