X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de diseño CVMC CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

CONFIRMA LA SENTENCIA DEL TSJCV

El CGPJ desestima el recurso de Talens para eliminar los refuerzos en Mercantil en Valencia

La Sección Novena de la Audiencia Provincial retira por “criterios numéricos” la comisión de servicio que presuntamente iba a ocupar el sancionado Salvador Vilata

16/06/2017 - 

VALÈNCIA. En pleno escándalo por la falta de refuerzos en Valencia hay un juez que no los quiere. Es Jacinto Talens, magistrado titular del Juzgado Número de Lo Mercantil. Tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza, Talens votó en una junta de jueces de la especialidad la necesidad de retirar los refuerzos, que a día de hoy es de un juez por cada juzgado.

Como el magistrado sabía de antemano que iba a perder la votación se negó, junto con Salvador Vilata, magistrado titular del 1, a que los refuerzos pudieran votar ya que no tenían plaza en propiedad. Así, al final hubo un empate técnico, Vilata y Talens contra la magistrada del 3 y el juez decano de Valencia.

Finalmente, y ante el citado empate, fue la Sala de Gobierno del TSJCV la que votó la necesidad de continuar con los refuerzos. Esa decisión no le gustó nada al juez y, por ello, recurrió el dictamen ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces. Este jueves por la mañana, la permanente de consejo al desestimado el recurso de Talens. Por tanto, los juzgados valencianos seguirán contando con los tres magistrados de refuerzo, uno por juzgado, que con los que actualmente cuentan.

Los datos

Según ha podido saber Valencia Plaza, los concursos que hay abiertos en el juzgado número 1 rondan los 500 y, además, en 2016, se pusieron sobre 400 sentencias; en el número 2 hay casi 550 concursos y más de 400 sentencias se firmaron el año pasado mientras que, en el 3, los concursos rozan los 700 y alrededor de 400 sentencias. En cuanto al juzgado de Talens, el magistrado de refuerzo ha puesto en el primer trimestre del año 50 de las 73 sentencias que se han emitido, además de llevar a cuestas 130 concursos.

Estas cifras, que a priori y para neófitos podrían parecer escasas, pero ni mucho menos lo son. De hecho, ahora en 2017 todavía se están resolviendo concursos de los años 2008, 2009 y 2010, e incluso alguno del 2007. Ha sido ante estos datos tan contundentes que el CGPJ ha decido desestimar el recurso de Talens.

Audiencia Provincial

Por otro lado, la Sección Novena de la Audiencia Provincial, encargada de temas tan de moda como las preferentes o las cláusulas suelo, ha decidido retirar la comisión de servicio que hasta ahora tenía en marcha. Según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, la decisión ha tenido que ver con el posible nombramiento de otro de los jueces de mercantil para el puesto, aunque la sección niega este punto y dice que se hace, únicamente, por razones numéricas y matizan que simplemente se ha quedado congelada mientras la carga de trabajo no se incremente.

Explican que “se ha dejado congelada de momento porque hasta que no lleguen los nuevos asuntos, no hacen falta más jueces, pero en el momento que lleguen se pedirá de nuevo”. También aseguran que los criterios de selección de qué magistrado accede a la plaza no dependen de ellos sino del consejo, que es el órgano que da el visto bueno a quién accede a la plaza.

Bronca permanente

La jurisdicción de Lo Mercantil es un campo de batalla donde hay dos bloques claramente diferenciados. El mal ambiente se palpa con tan solo pasear por los pasillos, ya que la bronca permanente entre magistrados ha llegado incluso a afectar a los funcionario.

Todo nace del cambio de criterios de reparto de los concursos, ya que ahora los nuevos concursos se reparten entre los jueces de refuerzo, un hecho que ha molestado, y mucho, a los magistrados titulares del 1 y del 2. De hecho, fue a raíz de dicho cambio que Talens pidió la eliminación de los refuerzos. El mal ambiente llega a tales extremos que no se hablan entre ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email