X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'celeste', de solimán lópez

El cielo se torna digital en el nuevo proyecto artístico del Veles e Vents

31/03/2017 - 

VALÈNCIA. El espacio Amstel Art, ubicado en el edificio Veles Vents, transformará el cielo en un espacio digital con una nueva obra que pretende romper la barrera entre los elementos naturales y las nuevas tecnologías. El media artist Solimán López, director del departamento de Innovación de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y fundador del Harddiskmuseum, presenta hoy a partir de las 20.30 horas Celeste, un nuevo proyecto que se podrá visitar en el espacio durante todo el mes de abril.

López, uno de los media artists más relevantes de la escena internacional actual, presenta una propuesta que ofrece una mirada romántica aplicada a ese espacio a veces tachado de frío e inhumanizado que es lo digital y las nuevas tecnologías, una instalación que desvela sus secretos en València, aunque no será la única parada que haga pues está previsto que el proyecto artístico viaje en los próximos meses de mayo y junio a París y Londres. Así las cosas, el espacio cultural ofrece una exhibición única que, además de permitir mirar el cielo de una forma diferente, busca que el público descifre un poco más la maravillosa luz y color que posee el cielo valenciano.

La exhibición se basa en la creación de registros en tiempo real de la bóveda celestial, gracias a una ‘escultura’ que está permanentemente mirando al cielo durante el periodo de exposición, una baliza que envía imágenes que son procesadas, creando paisajes digitales basados en los valores RGB y que dan como resultado la captura del cielo, su luz y su color en períodos de tiempo determinados. De esta forma, el raspberry con raspicam y sensor de humedad y temperatura manda al servidor las imágenes que toma para que este las transforme en paisajes degradados con los datos superpuestos.

Contenido y continente digital

Soliman López (Burgos, 1981), continúa investigando las relaciones entre lo digital y lo analógico. En la actualidad, el artista burgalés es el director de Innovación y Desarrollo en la Escuela Superior de Arte y Tecnología ESAT de València, cargo que compagina con la docencia, con sus creaciones más personales, proyectos colectivos y dirección creativa para proyectos tecnológicos y digitales. La última exposición que López protagonizó es bien cercana en el tiempo pues el pasado mes de diciembre firmó el primer proyecto de la renovada Sala Dormitorio del Centre del Carme que, desde entonces, acoge proyectos de carácter tecnológico y arte sonoro.

La muestra File_Genesis se concibió como un conjunto de piezas multimedia unidas por un eje principal, el significado de lo digital. “Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares, y quizá el arte digital sea el tipo de arte que tendremos en nuestras casas en el futuro”, indicó durante la presentación. De igual manera, el artista es el impulsor del Harddiskmuseum, "un contenedor de archivos de arte digital únicos que pretende revalorizar el papel del archivo en este tipo de arte" y que en sus primeras experiencias contó con obras de los artistas Aram Bartholl, Hugo Martínez-Tormo, Bosch&Simons, Inma Femenía, Rubén Tortosa, César Escudero Andaluz y Mario Santamaría, Enrique Radigales, Fabien Zocco o Rosana Antolí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email